Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Dos celebraciones

Apuntes postsoviéticos

Moneda de cambio

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Mancera: alumbrado público

Nuevo impuesto, hijo sin padre

GDF y asambleístas: peloteo

Deuda pública sin control
E

n el más reciente Informe sobre finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibe datos alarmantes sobre el manejo del endeudamiento gubernamental durante el sexenio de Felipe Calderón: en ese periodo la deuda interna creció en más de 2 billones de pesos –lo que equivale a un incremento de 168 por ciento– y actualmente se ubica en 3 billones 567 mil 800 millones de pesos; la externa, por su parte, registró un alza de 146.6 por ciento, al pasar de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares. En conjunto, ambos indicadores colocan los débitos del gobierno federal en un máximo histórico de 5 billones 170 mil millones de pesos, considerando el arbitraje promedio actual de la divisa.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Reflexión sobre la justicia

D

ejamos la conclusión de Hans Kelsen (defensor del Derecho Positivo y padre de la Teoría Pura del Derecho) en torno a la justicia: Puesto que la ciencia es mi profesión y, por lo tanto, lo más importante de mi vida, la justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.

La reforma política que requiere el DF
M

ás que enfrentar la disyuntiva sobre inclinarse a una forma de gobernar, considero que lo realmente fundamental es encontrar y mantener un perfil distinto en la manera de atender los problemas comunes, por ello, mi gobierno partirá de profundizar y ampliar los derechos ciudadanos, para lo cual se requiere de políticas públicas que escuchen y atiendan el clamor de la gente.

Adrián Rubalcava Suárez*
La importancia del liderazgo en la educación
E

n las últimas semanas, la educación se ha colocado como uno de los principales temas de la agenda nacional, tras la presentación de la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 10 diciembre, mediante la cual se pretende crear el Servicio Profesional Docente; elevar a rango constitucional al INEE; fomentar la autonomía de gestión de las escuelas e incrementar el número de planteles de tiempo completo; así como crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas.

Desarrollo: causa de las migraciones
L

a ilusión del desarrollo para todos nunca llegó, fue una mentira. En el libro colectivo Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder (Sachs, 1992) varios pensadores radicales clausuraron la era del desarrollo, la sepultaron para siempre. Inspirados por la crítica a la cultura del progreso del filósofo e historiador Iván Illich denunciaron los mecanismos perversos de este paradigma como una carrera hacia el precipicio.

Simón Vargas Aguilar*
Carlos Soledad
Las baladronadas de Elba Esther
¡B

la, bla, bla...! Quiso hacer patente su malestar por el trato que el gobierno federal le ha dado y reafirmarse ante los suyos. Ejerció el democrático derecho al pataleo. Pero, a fin de cuentas, el desplante resultó una baladronada. El pasado 21 de diciembre, Elba Esther Gordillo anunció un plan de resistencia pacífica y digna contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión. La movilización –anunció– comenzará el próximo 5 de enero.

Nuevo sexenio y cambio de página
C

on el propósito de oxigenar el cerebro y dejar atrás la pesadilla del sexenio de Felipe Calderón, el más desafortunado y trágico para nuestro país, del que tengo memoria, decidí realizar un viaje con mi familia por la península de Yucatán; en él nos acompañó nuestra nieta más joven, Martina, de 9 semanas, la experiencia resultó extraordinaria, haciéndome posible el renacimiento de la esperanza por el futuro, al encontrarme con un país lleno de encanto, de misterio y de recursos naturales, con una historia larga y ejemplar, pero sobre todo, de gente orgullosa de lo que hace, de su presente y de su pasado, gente buena y amable, que vive de manera austera, trabajando y preparándose para el futuro.

Luis Hernández Navarro
Enrique Calderón Alzati
Brindis de fin de año
L

as fiestas decembrinas son para algunos motivo de celebración religiosa, descanso o cercanía familiar. Para otros es ocasión de consumo y jolgorio, para muchos más, significa frustración y angustia al no poder satisfacer deseos de orden personal o familiar por razones de pobreza, lejanía, soledad o por estar privados de la libertad.

Arturo Alcalde Justiniani
Jorge Carrillo Olea
El año perdido entre Berlusconi y Monti
H

a bastado que Silvio Berlusconi reapareciese en las pantallas, con el rostro mal estirado hacia arriba –hay límites, sólo sean los de la edad, para recomponerse las facciones–, para que Italia corriese a refugiarse bajo el ala de Mario Monti. O uno u otro, tertium non datur. No son la misma cosa, como sugiere Alberto Burgio, aunque el rumbo que indican es siempre todo a la derecha, pero desde hace tiempo los italianos parecen desacostumbrados a pensar que la distinción entre izquierda y derecha tenga sentido. Hoy no habría más que ese rumbo, indicado por el predominio del finanzcapitalismo, como lo llama Luciano Gallino, muy púdicamente corregido en la reciente cumbre europea... pero el guiño a los evasores fiscales, la primacía de los intereses privados como método de gobierno y vida, alguna broma antieuropea y falsamente popular –“Spread? (la prima de riesgo) ¿Esa quién era?”–, un cierto plebeyismo considerado ingenioso se reconocen en Berlusconi, lo mismo que en Grillo y similares. No yerran del todo fuera al vernos como una perpetua comedia del arte, Polichinela y Arlequín triunfan sobre la estupidez de los demás. Y esa mitad de la gente que no prefiere la astucia se vuelve a una figura que parece más frecuentable por costumbres y decencia.

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz
E

l 21 de diciembre 2012 marcó el inicio de un nuevo baktún, un periodo de 394 años solares, según la cuenta larga de los mayas y su sofisticado conocimiento astronómico. En una época donde la cultura dominante banaliza todo, el momento se cargó de significados contradictorios, para algunos el fin del mundo (ante la falta de sentido, el apocalipsis vende), para otros el inicio de una nueva era, o simplemente, un momento de reflexión. Para los pueblos que aún conservan una relación de respeto con la tierra y el entorno, el tiempo es definitivamente mucho más que un sexenio, no es lineal, la memoria colectiva y el horizonte común abrazan el presente, justamente, siempre presentes.  

Rossana Rossanda *
Silvia Ribeiro*
Mata escuchado
E

l 15 de septiembre, en este mismo espacio, recomendé enfáticamente la audición de las cuatro obras de Eduardo Mata que habrían de ser interpretadas durante el resto del año en la ciudad. Esta vez pude seguir mi propio consejo al pie de la letra. He aquí mi reporte.

El laberinto de la multitud
L

a ciudad de México que en 1975 Juan Soriano evocaba desde París, en el taller de litografías de Bramsen, estaba más cercana de la descrita por Humboldt que de la capital mexicana de entonces. Sus ojos veían el canal de la Viga, los ríos de La Piedad o de Churubusco, sus oídos escuchaban el rumor del agua viva fluida como el tiempo. Para Juan, la ciudad a donde llegó en 1936 seguía siendo la misma. Y otra. Para mí, el único recuerdo de un río en la desbordante capital eran los desbordamientos del de La Piedad. Inundaciones que desquiciaban las manecillas de los relojes y las fechas de los calendarios. Drama de adultos, recreo y regocijo de niños que no pedíamos sino embarcarnos para navegar por las calles vecinas.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
Hanna Schygulla
R

ainer María Fassbinder tenía un grupo de teatro underground, su actriz tuvo un accidente y la reemplazó Hanna Schygulla. A partir de ese día saltó a la fama sin pensarlo dos veces. Nunca ensayo ni me preparo. Ahora que canto tampoco me preparo, no tengo esa disciplina ni busco tenerla.

La rifa del tigre
E

n el panorama actual del cine quizás sólo el británico Michael Winterbottom rivalice al taiwanés Ang Lee en la variedad de temas y géneros abordados en sus películas. Eso sí, a diferencia del primero, el segundo ha mantenido un nivel de calidad que sólo en pocos casos –Taking Woodstock (2009), por ejemplo– ha flaqueado. Todo un reto para la teoría del autor, aunque el enfoque de sus temas sí deja ver una coherencia de intereses.

Elena Poniatowska/III
Leonardo García Tsao