Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política Monetaria
Salgado Macedonio responsabiliza a la pasada administración priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 3

Acapulco, Gro., 28 de diciembre. El pasado 12 de noviembre, Carlos Álvarez Reyes, secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, dijo que Félix Salgado Macedonio, el primer alcalde de izquierda que gobernó Acapulco de 2005 a 2008, heredó una deuda de 396.4 millones de pesos al priísta Manuel Añorve Baños y además le dejó en caja más de 150 millones de pesos para gasto corriente y salarios.

Sin embargo, el priísta y ahora diputado federal dejó al alcalde Luis Walton Aburto (quien asumió el cargo el pasado 30 de septiembre) deudas por mil 561.8 millones de pesos, es decir, 294 por ciento más respecto de la que recibió del perredista Salgado Macedonio.

La actual administración heredó además pasivos por 270 millones de pesos por concepto de laudos laborales en proceso de ejecución y un déficit operativo de 311 millones de pesos, para dar un pasivo total de 2 mil 142.8 millones de pesos.

Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que nunca se había encontrado una administración municipal en dichas condiciones.

Salgado Macedonio dijo que durante la gestión de Añorve Baños (2009-2012) el ayuntamiento perdió además tres certificaciones de calidad –Standard and Poor´s, ISO 9001 y Fitchratings– y generó una deuda millonaria de forma irresponsable para enaltecer la figura del político priísta.

El perredista criticó el déficit generado por su sucesor y sostuvo que millones de pesos del erario fueron utilizados para gastos de las dos campañas que emprendió Añorve Baños durante su gestión como alcalde.

El ex legislador federal y senador perredista convocó a un debate público al dos veces alcalde porteño, en el Congreso, en el zócalo de Acapulco: donde él quiera, para tratar el tema de la deuda del municipio.

Es vergonzoso que un municipio como Acapulco haya sido registrado en el buró de crédito, los culpables no son Walton Aburto ni Verónica Escobar Romo (la alcaldesa interina que completó el trienio del priísta), el responsable es Manuel Añorve.

Salgado Macedonio recordó que en marzo de 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció al ayuntamiento un crédito hasta por mil millones de pesos, de los cuales 500 serían utilizados para financiar el proyecto Lomas de Chapultepec, avalado por la certificación internacional de la empresa Standard & Poor’s, que califica el buen manejo financiero.

Estaré loco, pero no soy un ratero; a mí el Congreso estatal, controlado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca (el también perredista que gobernó la entidad de 2005 a 2011), nunca me aprobó un crédito, como lo hizo con Añorve.

Reprochó que Añorve Baños inauguró y se adjudicó obras gestionadas por su administración, como la remodelación de la unidad deportiva Vicente Suárez, y así te puedo nombrar muchas más. Nosotros dejamos dinero en caja y el ayuntamiento caminando. Se han dicho muchas mentiras, recalcó.

El perredista lamentó que el ahora diputado federal priísta por la vía plurinominal haga señalamientos y advertencias desde el Congreso de la Unión que en nada contribuyen a la armonía del municipio.

Las consecuencias de la gestión priísta trastocaron la vida pública en el municipio y la crisis financiera podría mantenerse hasta el tercer trimestre del año, cuando los recursos aplicados por los gobiernos estatal y federal comiencen a hacer su efecto en la economía local.