Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aporta sabores, texturas y vitaminas y minerales, dice experta

Los quelites, una opción alimentaria de bajo costo y alto valor nutricional
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 30

Los quelites forman parte de una alternativa para la seguridad alimentaria debido a su alto valor nutrimental (mayor al de la lechuga o las acelgas, más comunes en la dieta) y su precio económico, aseveró Delia Castro Lara, coordinadora de Red Quelites, y lamentó que en la actualidad esas especies vegetales sean poco valoradas.

Ante el incremento en el precio de los alimentos y la pérdida de soberanía alimentaria, la investigadora del laboratorio de etnobotánica del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que la opción es retomar las verduras mexicanas (quelites), usadas desde tiempos prehispánicos, que poco a poco fueron desplazadas por otras verduras introducidas por los españoles, como acelga, espinaca y lechuga.

A esto se suma el estigma de que los quelites son para gente de escasos recursos, el cambio de hábitos de consumo a causa de la migración y la pérdida del hábitat, pues muchos terrenos de cultivo se utilizan para otros fines, como los habitacionales.

Entre los beneficios de estas plantas se encuentran su alto contenido en fibra, vitaminas C y D, hierro y potasio en cantidades mucho mayores que las verduras europeas, además de que su forma de cultivo se da dentro de la milpa como segunda o tercera cosecha; es decir, no hay que invertir en su cultivo porque los insumos que se utilizan para la milpa se usan para ellas, de ahí que resulten más económicas que otras verduras.

De acuerdo con el libro Especies vegetales poco valoradas: una alternativa para la seguridad alimentaria, editado por el Instituto de Biología de la UNAM y del que Castro Lara es compiladora, los quelites destacan dentro del amplio conjunto de especies vegetales utilizadas ancestralmente en la alimentación humana por diferentes pueblos mesoamericanos debido a su alto valor nutricional, su amplia adaptabilidad a condiciones ecológicas estresantes para otros cultivos y la extensa gama de formas de aprovechamiento, muchas de las cuales continúan vigentes, particularmente en las comunidades rurales en las que aún se practica la agricultura tradicional.

El texto refiere que el inventario de quelites actualmente utilizados en el país llega a 244 especies, de 121 géneros pertenecientes a 46 familias botánicas y su consumo está distribuido en todo el territorio nacional.

Los quelites aportan a la dieta diversidad en olores, sabores y texturas, así como diversos nutrimentos, principalmente vitaminas y minerales y muchos de ellos tienen gran potencial como posibles cultivos.

Red Quelites reúne a investigadores de diversas instancias y especialistas en gastronomía con el fin de promover entre amas de casa, médicos, maestros y población en general las bondades de esas plantas tradicionales mexicanas y terminar con el mito de que éstas sólo pueden consumirse hervidas.

Se pueden preparar como entremeses, empanadas y pastes, hay quintonil confitado (hojitas cristalizadas). Se pueden usar en ensaladas frescas y sopas, y una gran variedad de guisados, desde los más sencillo hasta lo más elaborados, como lasaña de quintonil, expuso la investigadora.