El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Alonso Aguilar Monteverde

E

l pasado 22 de diciembre falleció el querido maestro Alonso Aguilar Monteverde. Ese día terminó una incansable vida entregada al pensamiento y la acción revolucionarios.

Siempre encabezó o se sumó a los mejores movimientos e iniciativas que proponían una transformación real, profunda y venturosa para México, convocando y haciéndose acompañar por los hombres más preclaros de su tiempo. Dejó abundantes muestras de su espíritu de lucha promoviendo y coordinando diversas organizaciones políticas de trabajadores obreros y campesinos, estudiantes y maestros; como docente e investigador universitario en la UNAM y otras instituciones académicas; como escritor de numerosísimos libros y artículos periodísticos; como editor/fundador de la Editorial Nuestro Tiempo, que sacó a la luz cientos de publicaciones y revistas, como Estrategia. Es una inútil irreverencia pretender resumir en unas líneas la enorme actividad que desplegó en su productiva y ejemplar vida el maestro Alonso Aguilar Monteverde. Sólo quiero destacar su amoroso y entregado afán que desplegó, de múltiples maneras, para la unificación de América Latina. Nuestra América.

Vaya un abrazo solidario para su familia, sus colaboradores, sus amigos y compañeros de lucha de este gran mexicano.

Jorge Fons

¿A pagar lo gastado en las elecciones?

Después de unas elecciones federales impugnadas por los exagerados gastos de campaña, y que no quisieron ver ni sancionar las autoridades electorales de México, de manera misteriosa muchos ayuntamientos se declaran en quiebra. ¿Se prepara un nuevo Fobaproa de manera silenciosa como oportunamente lo vaticinó La Jornada? Mediante el regreso de la tenencia, el alumbrado público y otras artimañas fiscales, los ciudadanos tendremos que restituir lo que de manera escandalosa e ilícita se gastó en julio de 2012.

Fernando Quiroz Nácar

Teme que no se pueda mantener bien la Alameda Central

Después de los grandes elogios que me hicieron de la Alameda Central, tuve que ir a visitarla. Me pareció bien, pero nada más. Los grupos de plantas y flores le dan un aspecto agradable: espliego (lavanda), agapando, un pasto como de mechones que seguramente no se poda y cubrirá con el tiempo, y acertadamente puesto de orillas para proteger contra el deslave, si bien no en todas. Y otras plantas que no recuerdo.

Sin embargo, este como mosaico de plantas variadas va a tener un problema serio: su mantenimiento; empezando por el deshierbe (ya ahorita hay bastante hierba), y después la erosión de la tierra cuando empiecen los aguaceros.

En el diseño anterior, simplemente de pasto podado y algunos matojos de plantas resistentes como el agapando, la gente podía sentarse o recostarse; claro, con el problema de la basura que dejaba y el agravante de que ya somos demasiados. La orilla era una valla de herrería tradicional, como de 80 centímetros de altura; la nueva es simple y bajita, de unos 15 o 20 centímetros, sin pena ni gloria.

No voy a entrar en la cuestión política ni comercial del origen de este nuevo diseño, por la sencilla razón de que la desconozco. Sólo quiero sugerir lo que a mi juicio es la mentalidad latente. Creo que los mexicanos adolecemos de una verdadera fascinación por lo bonito antes que por lo bueno, la cual se plasma, sin duda, en las maravillas del arte popular y en otras valiosas manifestaciones antiguas y nuevas, aunque no faltan los excesos o simplemente desaciertos de un romanticismo que nos saca de la realidad y nos remonta a ensoñaciones o incluso aberraciones como la Estela de Luz, con todo y la cursilería del nombre. 

Sin perder nuestra fina sensibilidad y ternura, hagamos un esfuerzo por bajar a la realidad. 

Francisco Carral Cusi

Denuncian malos tratos a ancianos en IMSS de Neza

Me permito denunciar una serie de violaciones a los derechos humanos que tanto mi madre como demás personas adultas mayores padecen y han padecido en las instalaciones del Centro Social del IMSS ubicado en la calle Malinche, colonia San Juan de Aragón, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Constantemente las personas de la tercera edad sufren desde el maltrato verbal por parte de la trabajadora social, de nombre Sagrario Cuasitl, misma que condiciona la prestación de los servicios hasta la mala forma de atenderlas. En reiteradas ocasiones reprende a los adultos mayores, los que por su condición física y emocional entran en depresión y tristeza. Anteriormente existían grupos de personas con discapacidad, que de la misma forma eran reprendidos por la misma persona, la cual ha actuado impunemente con el visto bueno de las autoridades de ese centro social (su directora) o superiores.

Hacemos un llamado a las autoridades de esta noble institución para que se nos dé pronta respuesta y esas personas que, en lugar de ver por los que asisten a las actividades, tienen actitudes que dañan a nuestros familiares, sean cambiadas por trabajadores que tengan un comportamiento más humano. 

Eulalia Domínguez Alba

Pide auxilio para preservar su casa del Infonavit

Envío la presente ya que Infonavit me demandó por el crédito 998217648. Estoy desesperado, no quiero perder mi patrimonio. Me contestó el licenciado José Manuel García Quintero, al que le he mandado correos. Su respuesta ha sido que acuda a la delegación más cercana, a la cual acudí, y me dijeron que no hay nada que hacer, sólo que dé en donación mi casa o me van a desalojar. No me han ayudado, aunque les expliqué que estoy enfermo de bocio multifuncional. ¡Auxilio!

Gerardo Martínez Bolaños

Invitación

Por la absolución de los presos

Con la salida de los 14 presos políticos que aún quedaban de la represión del primero de diciembre se ha demostrado su inocencia y la criminalización de la protesta social; ahora deben quedar totalmente absueltos y ser castigados quienes emprendieron la represión contra jóvenes y ciudadanos.

Por la derogación total del artículo 362, se convoca a la marcha del 30 de diciembre, a las 12 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Coordinadora Primero de Diciembre y ex presos políticos, Pedro Hernández