Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las proyecciones hacia 2050 carecen de rigor científico: académico

Descalifican demógrafos el último reporte de Calderón sobre población
Foto
Aglomeración en el Centro Histórico de la ciudad de México, el pasado 22 de diciembreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 8

Grupos de académicos, especialistas en el tema de población, iniciaron el análisis del documento en esta materia emitido en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón. Tras este primer acercamiento alertaron que las Proyecciones de la población de México 2010-2050 están contenidas en un texto que carece de rigor científico.

En la comunidad de demógrafos empieza a difundirse información acerca que (en las proyecciones) no está documentado el concilio censal ni los mecanismos metodológicos en los que se sustenta el documento, advirtió René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

En estas proyecciones, las diversas instancias gubernamentales, coordinadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), incluyeron datos para las siguientes cuatro décadas relacionados con las tasas de natalidad y mortalidad; inmigración y emigración, así como la tasa de fecundidad, esperanza de vida y de mortalidad, entre otros factores básicos para la definición de políticas públicas.

El 28 de noviembre pasado, a dos días de que concluyera el sexenio, los funcionarios responsables de estas proyecciones reconocieron que en anteriores reportes hubo imprecisiones de los estimados de población y, por tanto, errores en las proyecciones de nacimientos, defunciones, imigrantes, emigrantes.

Por tanto, esta conciliación demográfica incluyó hipótesis acerca de la evaluación futura de las variables del cambio demográfico; se supuso que hasta 2050 la fecundidad continuará descendiendo; una tendencia semejante se prevé para la mortalidad, siguiendo los patrones observados en países más avanzados.

Los funcionarios previeron entonces que las nuevas proyecciones son una base sólida, con un nivel de detalle inédito para que la administración siguiente diseñe programas precisos; derivado de ese ejercicio de conciliación se dijo que actualmente somos 116.9 millones de habitantes, con un crecimiento de 1.35 por ciento anual.

Sin embargo, especialistas como Zenteno dijeron que no hubo ninguna publicación previa a las proyecciones y que no se realizó reunión alguna con la Sociedad Mexicana de Demografía para conocer el origen de tales estimaciones.

Un dato que preocupa a los demógrafos es el relacionado con la fecundidad a la baja; la tasa actual es de 2.24, la cual irá descendiendo para ubicarse, por ejemplo, en 2020 en 2.13; en 2032, 2.08, y en 2050 persiste en 2.08.

Los demógrafos que tienen estas inquietudes no encuentran los argumentos metodológicos con base en los cuales se ponderaron cifras como las anteriores; de igual forma, tienen dudas acerca de datos en materia de emigración y migración, en particular del llamado saldo negativo, es decir, de la tasa neta internacional que, para el 2050 se ubicará en menos 0.43.

Sobre este punto, en noviembre los funcionarios involucrados dijeron que el número de mexicanos que migraron a Estados Unidos se redujo de 500 mil al año – durante la década pasada- a 300 mil en la segunda década del milenio.

Hemos revisado el documento y hay dudas de dónde salió todo eso, subrayó Zenteno, quien durante un periodo del sexenio pasado fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.