Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la Comisión Permanente del Congreso hacer el exhorto a la comisión

Esperan que la CNDH interponga acción de inconstitucionalidad a reforma laboral

Se violan derechos humanos de los trabajadores: diputados de PRD y Movimiento Ciudadano

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión someterá a discusión del pleno la posibilidad de exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma laboral, derivada de la iniciativa preferente que Felipe Calderón Hinojosa envió a la Cámara de Diputados y que los legisladores federales terminaron por modificar y aprobar el pasado mes.

Los grupos parlamentarios de PRD y Movimiento Ciudadano, representados en la Comisión Permanente, señalan en el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que la reforma a la ley del trabajo presenta profundos rasgos de inconstitucionalidad y propicia la violación a los derechos humanos de los trabajadores.

El acuerdo, que ya fue publicado también en el Diario Oficial de la Federación, viola la norma máxima porque se aplicó la vía preferente, sin que se hubiera elaborado la reglamentación exigida para su aplicación, pues prácticamente el contenido de la misma implica la modificación a preceptos constitucionales, principalmente el artículo 123.

Ricardo Mejía Bermeja, de Movimiento Ciudadano, y Silvano Blanco de Alquino, del PRD, argumentaron que la laboral se opone al artículo 1 constitucional, desde el momento mismo en que el Ejecutivo Federal y el Congreso incumplieron su obligación de respetar y proteger los derechos humanos.

“Emitieron una legislación que desconoce tales derechos humanos. Rompieron con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, pues redujeron derechos ya ganados –que mantienen aún su vigencia en el contexto del artículo 123 constitucional y diversos tratados de los que México es parte–, por lo que la aplicación de la ley provocará más pobreza y menos libertad e igualdad en perjuicio de los trabajadores”.

Se desconoce el contenido del artículo 1 también, porque la legislación aprobada es discriminatoria de los trabajadores, especialmente de niñas y niños, jóvenes, mujeres, discapacitados, migrantes, empleados domésticos y del campo.

La argumentación de la solicitud a la CNDH considera que la reforma laboral desconoce los principios generales del derecho (sustentados en el artículo 123 constitucional), al establecer el periodo de prueba, contratos por hora y para capacitación inicial, las subcontratación, tareas conexas y la flexibilización del despido, así como las disposiciones que limitan los derechos colectivos.

Los empleados son ante todo seres humanos, por lo que el Estado debe proteger su libertad, dignidad y su derecho a un proyecto de vida; la tutela y protección de los trabajadores, la estabilidad laboral, la irrenunciabilidad de los derechos, así como el equilibrio y la justicia social en las relaciones en el rubro.

Ante las violaciones que representa la reforma laboral, a decir de los diputados de los dos partidos políticos, se solicitará en la próxima sesión de la Comisión Permanente que la CNDH interponga la acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, ante su evidente inconstitucionalidad, y concretamente, su carácter violatorio a los derechos humanos laborales. Para así recobrar la justicia social y el respeto al estado de derecho.