Estados
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Estados, cerca del abismo financiero por crisis en sistemas de pensiones
Foto
Decenas de burócratas sindicalizados sitiaron el Congreso de Tlaxcala para oponerse a la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado. Los diputados decidieron aplazar la discusión Foto La Jornada de Oriente

El de Tlaxcala está al borde del colapso; el gobierno llama a sindicatos a evaluar opciones

Diputados de Colima coinciden en que urge una reforma; las erogaciones aumentarán 300%

Sin aclarar, el desfalco de $305 millones al fondo de retiro de los burócratas de Nuevo León

De los corresponsales
Dan a conocer el gabinete de Arturo Núñez

Ex contendientes por la gubernatura de Tabasco formarán parte del equipo del perredista

Se indagará quebranto a Cuernavaca, dice alcalde

Pide PRD castigar endeudamiento de Chiapas

René Alberto López
Rubicela Morelos Cruz
Intensificará Veracruz combate a evasión fiscal
Pide la Autónoma de Guerrero más fondos

Chilpancingo, Gro. En el aniversario de la matanza de 19 jóvenes perpetrada en 1960, durante la lucha por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Alberto Salgado Rodríguez dijo que es urgente aumentar el subsidio a la educación y advirtió que si no se valoran los esfuerzos académicos podría haber una movilización como la de hace 52 años. En el acto, efectuado ayer en el monumento a los Mártires del 60, el rector consideró: En lugar de armas necesitamos más escuelas.

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo
Anuncian aumento al transporte en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La Secretaría de Vialidad y Transporte dio a conocer que la tarifa de autobuses urbanos aumentará de 5.50 a seis pesos el primero de enero de 2013. La semana anterior el gobierno estatal aseguró que no habría incremento. Organizaciones civiles y estudiantiles anunciaron movilizaciones el martes, en repudio a la medida. Dijeron que en la última ocasión en que se incrementaron el pasaje no se cumplió la promesa de renovar el parque vehicular y respetar rutas.

Accidentes por lluvias en Coatzacoalcos

El frente frío 18 provocó lluvias constantes y descensos de temperatura en Veracruz y Tabasco. En la primera entidad, entre la tarde del sábado y el domingo ocho personas resultaron lesionadas en sendos accidentes vehiculares ocurridos en Coatzacoalcos. Además, el mal clima ocasionó que se suspendieran actividades en la terminal marítima de Petróleos Mexicanos ubicada en Pajaritos. En Tabasco, las precipitaciones pluviales ocasionaron que el río Pichucalco superara su escala máxima por 93 centímetros. La Comisión Nacional del Agua recomendó a la población tomar precauciones por posibles encharcamientos y desbordamientos.

Jorge A. Pérez
J. Lastra y R. A. López
Guadalajara, más contaminada que el DF

Guadalajara, Jal. En el penúltimo día del año, Guadalajara tuvo índices de contaminación atmosférica más altos que las otras dos metrópolis más grandes del país: el Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León. La mañana de ayer en la zona sur de la capital jalisciense se reportaron 124 puntos Imeca, por lo cual se declaró contingencia ambiental y se solicitó moderar la actividad industrial y restringir el uso de vehículos. Debido a las constantes inversiones térmicas, la ciudad se perfila para ser una con las peores calidades del aire en 2013.

Empobreció el TLCAN a más de la mitad de los campesinos zacatecanos

Crecieron migración y crimen: investigador

Juan Carlos G. Partida
Alfredo Valadez Rodríguez
Empresa española abandona huerto solar en Durango

El gobierno estatal busca inversionistas

Al máximo, la ocupación hotelera en Veracruz

El puerto, Boca del Río, Costa Esmeralda y Tuxpan, entre los destinos favoritos

Repunta la afluencia turística en todo el estado, confirma el gobernador Javier Duarte

Saúl Maldonado
Presentan denuncias contra manifestantes

Jalapa, Ver. El subsecretario de Gobierno estatal, Enrique Ampudia Melo, confirmó que ya se presentaron denuncias ante las procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República contra quienes resulten responsables por los bloqueos de carreteras que organizaron campesinos e indígenas hace una semana en el sur del estado. Los procesos van dirigidos contra el Consejo Indígena Popular del Sur, que el 17 de diciembre cerró seis carreteras y destruyó tubería de la presa Yuribia, lo que afectó a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Exigen quitar garita aduanal en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Empresarios de Ciudad Juárez, organizados en la asociación civil Desarrollo Económico, demandaron a la Secretaria de Hacienda retirar la garita aduanal ubicada en el kilómetro 70 de la carretera Juárez-Villa Ahumada, por ser discriminatoria y afectar la industria nacional asentada en esta ciudad. Además, dijeron, perjudica el turismo, pues en esta temporada paisanos procedentes de Estados Unidos tuvieron que esperar hasta 10 horas y formar filas de 10 kilómetros con temperaturas bajo cero. En la región noroeste del estado, 14 ediles exigen quitar la garita, donde, aseguran, se promueve la corrupción.

Eirinet Gómez
Rubén Villalpando
Reconoce edil de Neza los errores del PRD

Nezahualcóyotl, Méx. El perredista Juan Zepeda Hernández, alcalde electo de este municipio, dijo que evitará el burocratismo, la insensibilidad y la intolerancia que llevaron al PRD a la debacle hace tres años. A partir del primero de enero encabezará el segundo municipio más poblado del estado de México y el décimo del país. Zepeda señala que luego de 12 años al frente del ayuntamiento, el PRD perdió la brújula y no respondió a las expectativas de la gente. Dice que recibe del PRI un municipio en crisis financiera, con deficiencias en servicios públicos y altos índices de inseguridad.

Ex alcaldesa de Tulum rehúsa declarar

Cancún, QR. La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, rehusó declarar sobre la nueva orden de aprehensión que se giró contra ella por cohecho, y hará valer ese derecho la próxima semana, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La acusación se debe al desvío de ocho millones de pesos, denunciado por un particular que habría pagado esa cantidad para construir un complejo inmobiliario en Tulum. Mendoza Pino está en el penal de Playa del Carmen desde el 7 de diciembre.

René Ramón
Notimex