Estados
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex contendientes por la gubernatura de Tabasco formarán parte del equipo del perredista

Dan a conocer el gabinete de Arturo Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 26

Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. Este domingo se dieron a conocer los nombres de las personas que integrarán el gabinete del perredista Arturo Nuñez Jiménez, quien rendirá protesta como gobernador el 31 de diciembre y asumirá funciones el primero de enero, convirtiéndose así en el primer mandatario surgido de la oposición en esta entidad, después de 83 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Resaltan la designaciones de Raúl Ojeda Zubieta en la Secretaría de Gobierno, del panista José Antonio de la Vega Asmitia en la de Comunicaciones y Transportes, y del ex diputado federal Rodolfo Lara Laguna (quien fue profesor de historia en la secundaria donde estudió el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador), en Educación.

Ojeda Zubieta compitió en tres ocasiones por la gubernatura, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y De la Vega fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000, cuando compitió con su ahora compañero de gabinete.

En noviembre el panista retornó a Villahermosa, luego de haber estado a cargo de la Casa de México en Francia durante el gobierno de Felipe Calderón. Ha sido diputado federal y local, además de colaborar con Núñez cuando éste fue subsecretario de Gobernación y ambos militaban en el PRI.

Pedro Jiménez León, ex diputado federal de Movimiento Ciudadano, ocupará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en tanto que en la Secretaría de Planeación y Finanzas fue designado Víctor Lamoyi Bocanegra.

En la Secretaría de Seguridad Pública se ratificó el nombramiento del general Audomaro Martínez Zapata, quien ocupa el puesto desde el 27 de diciembre, lo mismo que el procurador general de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas.

El empresario constructor Manuel Ordóñez Galán será a partir del primero de enero el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. En la Secretaría de Salud fue designado el académico e investigador Ezequiel Toledo Campos, mientras Jaime Mier y Terán quien buscó ser candidato del PRI al gobierno del estado y renunció al priísmo para incorporarse a la campaña de Núñez fue nombrado al frente del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

En la representación del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal se desempeñará Óscar Cantón Zetina, ex senador y ex diputado federal, y en la coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal la ex legisladora federal Dolores Gutiérrez Zurita.