Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La piratería, así como la venta y renta de cintas por Internet, acabaron con el club de la Condesa

Ayer cerró Videódromo, último sitio de su tipo en la ciudad de México

Fue inaugurado en 2003 y su acervo consta de más de 14 mil títulos de cine de arte internacional y no comercial, además de rarezas de la historia del celuloide

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. a11

A causa de la piratería, la venta y renta de películas por Internet, así como por decisión de los dueños, este domingo cerró sus puertas el último videoclub de la ciudad de México dedicado al cine de arte internacional, cintas no comerciales y rarezas de la historia del cine.

El Videódromo, ubicado en la colonia Condesa, fue inaugurado en 2003 y en poco tiempo llegó a ser lugar de referencia para cinéfilos, cineastas, productores, profesores y estudiantes de cine.

Para todos los que todavía tenemos ese gusto por lo material y poseer, era un sitio importante, expresó el cineasta Julián Hernández.

El videoclub tiene una colección que supera los 14 mil títulos, clasificados por países y cineastas. En sus mejores momentos llegó a tener más de 15 mil abonados.

Los mejores años del Videódromo coincidieron con la moda del cine oriental, poco después de su apertura. Sin embargo, su catálogo incluía la colección completa de cine mudo desde los hermanos Lumière; el rey de cine fantástico, el también francés Georges Meliès, y el maestro estadunidense DW Griffith, por ejemplo.

El consumo audiovisual cambia rápidamente. El cine de arte seguirá circulando sin duda, pero a través de medios no convencionales como la piratería, señaló el productor de cine Roberto Fiesco.

El videoclub no dio detalles sobre el posible destino de los cerca de 10 mil discos digitales en su poder, aunque no descartó la venta a un coleccionista privado o institución pública.

Se trata, tal vez, de la pregunta más difícil, pues es aún pronto para responder con certeza. Sólo podemos anticipar nuestra lucha para que quede en buenas manos tras el servicio social que brindó a entusiastas, estudiantes y profesionales de la industria del cine, señaló el Videódromo en Facebook.

Junto con la Cineteca Nacional Y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Vide´Odromo era de los sitios a los que se podía acudir a ver películas inconseguibles. Tenía también disponible la colección más completa de cine latinoamericano e iberoamericano.

Finalmente, todo el cine latinoamericano es una rareza en la región, señaló Israel Herrera, representante del videoclub.

Entre las rarezas que posee el vieoclub figura la primera versión de El lado oscuro del corazón, del argentino Eliseo Subiela, y la versión original de La mujer sin cabeza, de la también argentina Lucrecia Martel, filmada en 1998, que no se consigue fácilmente en México ni en Argentina.

Un videoclub es un sitio de socialización, y los lugares como ese se están acabando, como las casas de discos, lamentó Fiesco.

El Videódromo se despidió así de sus seguidores: El cine no se detiene, pero cada película tiene su propio final, y el nuestro es de un eterno agradecimiento y mucha felicidad por lo que logramos, todo lo que pudimos compartir y a su vez recibimos de ustedes. No hay más.

La más pirateadas en la red

Por otro lado, como cada año, la página de Internet TorrentFreak dio a conocer la lista de las 10 películas y series más pirateadas en la red. Este 2012 el filme que encabeza la lista es Proyecto X, dirigido por Nima Nourizadeh, con un total de 8.72 millones de descargas ilegales.

TorrentFreak es un blog dedicado a difundir las noticias del protocolo BitTorren, diseñado para el intercambio de archivos peer-to-peer en la red. Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes.

La lista de cintas más pirateadas continúa con Misión imposible: protocolo fantasma, con 8.5 millones de descargas, y Batman: el caballero de la noche asciende, con 8 millones 230 mil descargas.

Una de las películas más taquilleras del año fue Los vengadores, que en el terreno de las plagiadas ocupó el cuarto lugar, con un total de 8 millones 110 mil descargas; mientras en el quinto peldaño está Sherlock Holmes: juego de sombras, con 7 millones 850 mil.

Siguen Comando especial, de Phil Lord y Chris Miller, con 7 millones 590 mil); La chica del dragón tatuado, de Niels Arden Oplev (7 millones 590 mil); El dictador, de Larry Charles, con 7 millones 330 mil; La era del hielo 4, de Steve Martino, con 6 millones 960 mil, y la saga Crepúsculo: Amanecer parte 2, de Bill Condon, con 6 millones 740 mil descargas.

Finalmente, la página de Internet señaló que entre las series televisivas que los usuarios descargaron con mayor frecuencia se encuentran Game of Thrones, con poco más de 4 millones de descargas; Dexter, con 3 millones 850 mil, y The big bang theory, con 3 millones 200 mil.