Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fiscal cliff: con los dedos cruzados...

Bolivia, Evo, Iberdrola

‘Alumbrados’ públicos... y privados

Nosotros ya no somos los mismos

Peña Nieto y AMLO, en el imaginario colectivo

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Escuchar

México SA

¿Democratización del capital?

México: concentración a galope

Barones Forbes: 10 mil por ciento

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

El Sector Externo de la Economía (3er. trimestre)

Balance de la Jornada

La moda que impuso Pep Guardiola

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Salón Palacio

Se cumplirán 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada

Pueblos indígenas: circunstancia no resuelta
S

egún se desprende de un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el presupuesto federal destinado al desarrollo de los pueblos indígenas para 2013 acusa un descenso de 8.8 por ciento respecto del año actual, al pasar de 68 mil 100 a 64 mil 900 millones de pesos. Significativamente, la mayor porción de esos recursos, cerca de 70 por ciento, será destinada a programas asistencialistas como Oportunidades y Seguro Popular; en tanto casi 40 por ciento será controlado por la Secretaría de Desarrollo Social, que en años recientes se ha caracterizado por aplicar políticas de control clientelar sobre los sectores más desfavorecidos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Sobre la deuda pública nacional

D

espués de conocer, gracias a La Jornada, el monto y forma del incremento de la deuda pública nacional con Calderón, resulta inevitable preguntarse en qué benefició esto al país, ya que seremos nosotros quienes paguemos esto con más impuestos y menos servicios; se contratará más deuda para pagar la deuda, que se hizo con la venta petrolera y ¿quién se benefició con ésta? No se fincarán responsabilidades por este daño, como se quiere y debe hacerse con Moreira por la deuda que heredó a su estado. Parece que en México se es más estricto legalmente con los desposeídos y no se diga con los que protestan por injusticias sociales.

Contrainsurgencia y resistencia zapatista
L

as marchas silenciosas de miles de zapatistas en cinco cabeceras de Chiapas, el 21 de diciembre, lograron recordar a la sociedad dos cosas: la capacidad organizativa del EZLN y su vigencia política. Contra aquellos que decían que el zapatismo era cosa del pasado, los aproximadamente 40 mil indígenas que participaron en las movilizaciones demostraron el fracaso de la estrategia contrainsurgente que han aplicado los diferentes gobiernos durante los pasados 18 años. La marcha también demostró la renovación de las bases del movimiento, con la participación de nuevos cuadros de jóvenes hombres y mujeres que han crecido en el mismo periodo y, a pesar de todas las agresiones en contra de sus comunidades autónomas, mantienen vivas las demandas. Como en otras ocasiones, los zapatistas escogieron un día fuera del calendario de los partidos políticos para llevar a cabo estas marchas. Al contrario, celebraron el inicio de una nueva era maya y al mismo tiempo afirmaron la actualidad y vigencia de las luchas de los pueblos indígenas por sus derechos colectivos y la autonomía.

Neil Harvey*
Breve reflexión en torno al año que termina
T

al vez lo más sobresaliente en Estados Unidos en el año que termina fue la relección de Barack Obama, después de una de las campañas electorales más largas, más agresivas y costosas en la historia de este país.

Crisis ambiental ante el abusrdo
A

ntes de que hace un mes comenzara en Doha, la capital de Qatar, una de las cumbres climáticas más desangeladas, un auténtico fracaso, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron en 2011 una nueva marca. En vez de disminuir, aumentó la cantidad de partículas de metano, dióxido de carbono y ácido nitroso, principales causantes del calentamiento del planeta.

Arturo Balderas R.
Iván Restrepo
La era de oro del gas
E

n el último día de 2012, tan lleno de acontecimientos de primera importancia en todos los aspectos de la supervivencia del planeta, se hace presente como nunca, desde el primer día de su creación, la presencia, imposible de soslayar, de ciertos hechos que por sí mismos hacen sentir a la humanidad –supuestamente dueña, en el mejor sentido del término–, lo dudoso que resulta resolver algunos de los problemas vitales para nuestra subsistencia como género, y aun como planeta, siquiera en las condiciones primordiales, tan elementales, como se encuentran los cohetes, tripulados o no, simplemente observados jubilosamente a su arribo a otros planetas que han sido elegidos como destino.

Morena y el Año Nuevo
E

n épocas no tan lejanas, cuando éramos felices aunque no fuéramos competitivos, existía la sana costumbre de desearnos unos a otros feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Hoy esa manifestación de buenos deseos se nubla ante el embate de la descomposición social, de la preocupación por el alto costo de la vida y la angustia por la inseguridad.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
¿Por qué el PRI otra vez a Los Pinos?
A

lgunas de las preguntas más repetidas hoy en México son las siguientes: ¿qué ofrecen los partidos políticos? ¿Por qué el PRI volvió a ganar las elecciones? ¿Cómo y en qué contribuyen los partidos a la democracia?

Salarios
E

l salario sigue siendo, por la función del trabajo, uno de los costos más relevantes en el proceso de producción. El cambio tecnológico presiona constantemente este costo a la baja para acrecentar el rendimiento de la inversión. Esta disputa es bien conocida.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Pasos y pesos a la izquierda

Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada pidió una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección.

M

e preguntan cuál es la diferencia entre gastar un peso a la derecha y gastarlo a la izquierda. Es difícil saber los criterios que emplean quienes militan en la derecha o colaboran en gobiernos neoliberales o reaccionarios.

Deseos
D

esde tiempos inmemoriales tenemos la idea de que con el inicio de un ciclo se renuevan los cielos, se acomodan los soles y todo recomienza. Esta idea del universo no es sólo hermosa desde el punto de vista de la poesía y las religiones; también ayuda a sentirnos renovados. Pero en México, estirada hasta el extremo, esta idea también entraña un alto riesgo. Nos lleva a pensar que, con la renovación, los asuntos no enfrentados y no resueltos se borran como por un acto de magia que, al rebasar nuestra escala humana, nos ayuda. Nada más alejado de la vida. Por más que cerremos los ojos ante lo que no hemos podido remediar, el cambio de ciclo no los hace desaparecer. Antes al contrario, lo no enfrentado crece. Nos toca el hombro, nos susurra por las noches y los amaneceres, se nos aparece en las calles y los días.

Sergio Palacios Trejo*
César Moheno
Victoria cultural
P

ara dar idea de lo complejo que resulta en nuestros días aproximarse a la creación femenina de poesía (sea con fines de valoración crítica, clasificación, reflexión sociológica, demostración con perspectiva de género o antología que aspire a suficiente), un buen ejemplo lo proporciona Al filo del gozo, original selección erótica editada por Marisa y Socorro Trejo Sirvent, poetas chiapanecas de amplia trayectoria. Un mosaico moderno de gozosa lectura, lleno de sorpresas.

Hermann Bellinghausen