Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de investigadores e integrantes de uniones de la CNC

Sector agropecuario podría convertirse en una actividad de desarrollo: IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 32

Los campesinos deben agregar valor a todo lo que producen, pues mientras a ellos les cuesta 1.50 pesos producir un huevo, el consumidor lo adquiere en dos pesos y en un restaurante paga hasta 50 pesos por un par de “huevos a la mexicana, lo mismo sucede con café, frijoles, tortillas, carne de res, entre otros alimentos, expusieron Carlos López Ortiz y José Iber Rojas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En una reunión con integrantes de las uniones de producción de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguraron que 4 mil egresados del IPN están dispuestos a participar en proyectos productivos para convertir al sector agropecuario en una actividad de desarrollo económico y social.

Durante el encuentro, López Ortiz comentó que en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y en las áreas de ingeniería hay técnicos preparados y dispuestos a incorporarse a proyectos productivos en las fases de procesamiento industrial de alimentos provenientes del campo. Los agricultores no participan de las enormes ganancias de la industria de alimentos porque no tienen idea de las grandes posibilidades que tienen al agregar valor a sus productos y de cómo hacer negocios de pequeña, mediana y gran escala.

Rojas Martínez mencionó que uno de los factores que deben cuidar los agricultores es el agua, sobre todo quienes cultivan en las regiones del centro y norte del país, donde hay escasez, la temporada de lluvia ha disminuido en comparación con décadas anteriores y además hay un desperdicio por los canales de riego y presas azolvadas; mientras que en el sur y sureste el agua es abundante.

Apuntó que en las regiones del sur y vertiente del Golfo de México se desperdician 5 mil metros cúbicos por segundo, los cuales desembocan al mar, mientras en el valle de México hay escasez.