Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, fortalcer grupos de investigación de las entidades

El SNI absorbe menos de 50 científicos por cada mil: experto del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 33

Mientras hace 30 años, de cada mil nuevos científicos, 100 se incorporaban al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hoy día son absorbidos menos de 50, lo cual es un problema muy serio, expresó Miguel Ángel Pérez Angón, autor del libro Atlas de la ciencia en México.

Advirtió, asimismo, que una de las principales debilidades de la ciencia nacional es la incapacidad del sistema para integrar a los nuevos investigadores.

Se generan muchos estudiantes de doctorado, pero no se pueden integrar en los lugares donde tendrían mayor repercusión, como son la mayoría de los estados, y eso frena el proceso de descentralización.

El experto del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) consideró que frente a este problema es necesario jubilar a los viejos y establecer un programa de retiro para liberar plazas; así se reasignarían los lugares y de esta esa manera se generaría una retroalimentación con sangre nueva que fortalezca la ciencia y tecnología en el país.

Por otro lado, añadió, es urgente saber dónde se encuentran los científicos mexicanos en el extranjero y cuáles son sus conexiones con instituciones nacionales, para determinar si en el futuro se les puede incorporar.

Recordó que una estrategia similar la aplicaron los chinos antes de su despegue económico. Ellos ubicaron a todos sus investigadores en el extranjero y, cuando los pudieron absorber en su sistema, contaban con toda la información. Ahora, la nación asiática tiene una producción casi comparable a la de Estados Unidos.

Se desconoce el número exacto de investigadores en el extranjero

Nadie sabe el número exacto de los investigadores mexicanos en el exterior; sin embargo, se estima que hay unos 2 mil. Esto es así mientras en el SNI suman alrededor de 19 mil científicos.

Destacó que la producción promedio del científico mexicano es equiparable a la del brasileño, a pesar de que en el país sudamericano se destina tres veces más de presupuesto gubernamental al sector en comparación con el de México.

Pérez Angón enfatizó que la fortaleza de la ciencia en México es la profesionalización de sus investigadores y el nivel de exigencia con el que deben cumplir, así como el intenso proceso de descentralización.

Hace 30 años, más de la mitad de la investigación se hacía en el Distrito Federal; ahora es menos de 40 por ciento, por lo que es necesario fortalecer los grupos de investigación locales de las entidades federativas.