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Aumentan accidentes de tránsito por impericia y exceso de alcohol

Jóvenes de entre 16 y 24 años, los más afectados: Rocío Mejía, directora de Cenfes

Propone incrementar las horas de capacitación para obtener la licencia tipo C

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El desconocimiento del reglamento de tránsito, la falta de pericia y, en muchos casos, el consumo de alcohol, han derivado en constantes accidentes entre operadores del transporte público y particulares, siendo los jóvenes de entre 16 y 24 años los más afectados, afirmó Rocío Mejía FloresFoto Archivo de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 27

El índice de accidentes en la ciudad de México continúa en aumento. El desconocimiento del reglamento de tránsito, la falta de pericia y, en muchos casos, el consumo de alcohol, han derivado en constantes accidentes entre operadores del transporte público y particulares, siendo los jóvenes de entre 16 y 24 años los más afectados, afirmó Rocío Mejía Flores.

La directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes), encargado de las evaluaciones médicas, de pericia y conocimiento de los conductores de microbuses, taxis, autobuses y transporte escolar, reconoció que las ocho horas de capacitación para renovar la licencia tarjetón tipo C o las 14 horas para obtenerla por vez primera, no son suficientes.

Todos los días tenemos muchos heridos, si no es que fallecidos en accidentes del transporte público, particular y motocicletas, principalmente entre jóvenes, varios de ellos mezclados también con alcohol, por falta de cultura vial, situación que debemos revertir mediante una campaña de sensibilización y capacitación, afirmó.

La directora del Cenfe propuso incrementar el periodo de capacitación para quienes manejen unidades del servicio público a 16 horas para renovar o 24 horas por primera vez, a fin de darles los elementos para realizar su tarea cotidiana y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Las personas que soliciten un permiso para conducir deben también someterse a un curso de tres o cuatro horas; así como quienes deseen una licencia tipo A por primera vez, por el desconocimiento de los reglamentos de tránsito, las leyes, los señalamientos y las nuevas vialidades, además de realizarse un examen médico de ojos, oídos y somatométrico de peso y talla.

De esta manera, se pueden combatir muchas de las deficiencias en materia de pericia, conocimientos y salud que presenten los solicitantes y evitar accidentes, señaló Mejía Flores, quien planteó la creación de una licencia tipo F para los conductores de motocicletas, pues no es lo mismo que manejar un carro, por lo que deberían tener una licencia diferente a la A.

La propuesta, presentada a las anteriores autoridades capitalinas, establece también la obligación de portar casco y chaleco con el número grabado de la placa de la unidad, y encontrar un mecanismo donde se destine presupuesto del gobierno capitalino para apoyar al operario del transporte público, pues acudir a las evaluaciones del Cenfes implica de tres a cinco días.

Dicha situación, agregó, está prevista en varios estados de la República, a fin de garantizar que acudan a sus capacitaciones y no por falta de dinero para cubrir la cuenta lo dejan de lado; aunque también hay muchos operarios a quienes no les interesa, como ha sucedido con el transporte escolar, donde de 8 mil que deberían certificarse, sólo lo han hecho mil 200, es decir, 15 por ciento.

Por otra parte, se pronunció en contra de que a las empresas concesionarias del transporte público que se están desarrollando se les permita capacitar, porque no pueden ser juez y parte, por lo que se les debe obligar a acudir al Cenfes a realizar sus tres exámenes.