Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omiten gobierno y diputados asignar recursos para prepas

Dejan al organismo local encargado de construir escuelas con 80% menos recursos

El IEMSDF obtuvo apenas un aumento de 4.1 por ciento en su gasto para 2013

Foto
Instalaciones de la preparatoria Salvador Allende, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 31

En el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2013 enviado por el jefe del Ejecutivo local y aprobado por la Asamblea Legislativa no se contempla ni un centavo para la construcción de instalaciones definitivas de preparatorias del gobierno capitalino, que hasta ahora operan en aulas provisionales o en espacios prestados.

Incluso, el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, responsable de apoyar a las escuelas de nivel básico y nivel medio superior, tiene un desplome de 80 por ciento en la asignación de sus recursos para este año, que son de apenas 31.8 millones de pesos.

Ante ello, las diputadas del PRD Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, y Ernestina Godoy Ramos, de la Comisión de Desarrollo Social, lamentaron que en la discusión presupuestal no se haya dado prioridad a atender las condiciones en las que estudian miles de jóvenes en la capital del país.

Desde principios de diciembre del año pasado, Ayala promovió un punto de acuerdo para que se asignaran 320 millones de pesos adicionales al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) para la construcción de los planteles Iztapalapa IV y el José Revueltas Sánchez, así como la conclusión de las obras en el de Iztapalapa III Miravalle, y 40 millones de pesos más para el equipamiento de las instalaciones del Vasco de Quiroga.

En aquella ocasión, diputados de todos los grupos parlamentarios respaldaron la propuesta de la perredista e hicieron uso de la palabra para suscribir la petición; sin embargo, no fue considerada ni por el Ejecutivo ni por la Asamblea Legislativa.

Esta omisión ameritó que durante el debate del paquete económico, Godoy Ramos solicitara, por medio de un oficio, a las comisiones dictaminadoras, reconsiderar esa situación y se asignaran los recursos a ese rubro, para garantizar los derechos de ese sector de la población, sin éxito.

De acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos, el IEMSDF sólo tiene un incremento de 4.1 por ciento, al pasar de 687 millones 532 mil 91 pesos a 739 millones 91 mil 963 pesos, y el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, que en 2012 contó con 134 millones de pesos, para este año sólo tendrá 31.8 millones de pesos.

Es decir, sólo cuenta con recursos suficientes para su operación, sin incluir obra pública, pues la cantidad asignada está distribuida en los capítulos 1000 (servicios personales: 21.89 millones de pesos); 2000 (materiales y suministros: 3.18 millones de pesos) y 3000 (servicios generales: 6.73 millones de pesos).