Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los Reyes Malos

Los problemas del presidente Chávez

El hombre más viejo del mundo aconseja comer ligero

México SA

Replantear el modelito

¡Milagro en San Lázaro!

Treinta años sin resultados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Suicidio entre jóvenes y devaluación humana
L

a académica Emilia Lucio, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó ayer que el suicidio se ubica actualmente como la tercera causa de muerte entre los jóvenes, sólo por detrás de los accidentes automovilísticos y el cáncer. La docente recuperó cifras del Instituto Nacional de Siquiatría que indican que entre 1990 y 2000 el número de suicidios entre niños y adolescentes de entre cinco y 14 años se disparó 150 por ciento, y entre jóvenes de 15 a 24 años, 74 por ciento. Otras cifras, como las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre pasado, indican que en las dos décadas recientes se duplicó el número total de suicidios en el país, al pasar de 2.3 a 4.5 por cada 100 mil habitantes, y que 41 por ciento de las víctimas fueron jóvenes entre 15 y 29 años.

El Correo Ilustrado

Denuncia maltrato a árboles en Ciudad Universitaria

A

la comunidad universitaria:

En Goa: dejar el mineral de hierro en tierra
E

n el pequeño Estado de Goa, antigua colonia portuguesa, ha ocurrido algo sensacional. La Corte Suprema de la India prohibió el 5 de octubre de 2012 la extracción del mineral de hierro, que había alcanzado unos 50 millones de toneladas en el año anterior. Se exporta sobre todo a China. La mayor empresa afectada es Sesa Goa, propiedad de Vedanta de Londres, la famosa empresa a la que se prohibió en 2010 la extracción de bauxita de la Niyamgiri Hill, en Orissa, el territorio de los Dongria Kondh.

¿Feliz Año Nuevo?
C

omo no soy creyente, Santa Claus no me trajo nada, o tal vez porque no tengo chimenea. En estos días dizque de fiestas me la he pasado pensando en lo mal que está todo y en lo poco, muy poco, que uno puede hacer para que algo, no todo, esté mejor. Hay, desde luego, quienes han tenido alegrías, pero no es mi caso, a pesar de que mi salud está más o menos bien y de que estoy rodeado de amistad y cariño de la gente que me importa directamente. Siento que el país y el mundo en general no están bien y esto no me alegra, más bien me deprime.

Joan Martínez Alier
Octavio Rodríguez Araujo
La aplicación de la ley como dilema
C

on frecuencia la aplicación de la ley genera conflictos o agrava los que pretende resolver. Así es porque las reglas de convivencia que se da una sociedad plural, de manera inevitable, en principio afectan intereses egoístas en aras del bienestar de los más. Si quienes se sienten perjudicados por una determinada ley son lo suficientemente poderosos, se negarán a cumplirla; entonces se desencadenará un conflicto cuyas proporciones no siempre son predecibles. Entonces la aplicación de la ley se plantea como un dilema. Por ejemplo, lo fue para los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón aplicar la ley a Ricardo Salinas Pliego, concesionario de dos canales de televisión abierta, quien en más de una ocasión se ha posesionado de las pantallas de televisión de los hogares mexicanos para denunciar al gobierno porque le cobra alguna multa o intenta limitar su instinto depredador. En cada caso se hubiera podido revocar o rescatar –términos que utiliza la Ley Federal de Telecomunicaciones– la concesión de televisión abierta que posee el presidente de TvAzteca, con base en la fracción II del artículo 38, que estipula como causa de revocación la interrupción de la operación... o de la prestación del servicio, sin causa justificada o sin autorización de la secretaría. Y así lo ha hecho Salinas Pliego: ha interrumpido la programación normal del canal para defender sus intereses con apariciones personales, a veces de horas, en las que no únicamente denostaba al gobierno, sino que, por ejemplo, apelaba a que los televidentes no pagaran impuestos. No obstante, el gobierno en turno vio la aplicación de la ley como un dilema: revocar la concesión se hubiera podido justificar en nombre del interés público o por razones de seguridad nacional; pero el costo de hacerlo podía ser muy elevado. Salinas Pliego no está manco y de manera previsible se habría defendido con el apoyo de los recursos millonarios que maneja, una movilización nacional e internacional en nombre de la libertad de expresión. Es cierto que si para los gobiernos mencionados en ese caso se planteó ese dilema, gobiernos de signo diferente ni siquiera se habrían preguntado si aplicaban o no la ley. Lo habrían hecho, sin más. El problema es que esta interpretación política de la aplicación de la ley tiende a erosionar la vigencia del estado de derecho; pero hay que reconocer que intentar un cumplimiento mecánico de la ley no es una alternativa segura, porque acarrea un elevado potencial de conflicto.

Acuerdo in extremis
S

i la legislación aprobada en 2011 se aplicara a la letra, con el inicio de 2013 –saludado alrededor del mundo con fuegos tan artificiales como las esperanzas con ellos convocadas– los causantes de Estados Unidos se habrían visto privados de las deducciones y privilegios fiscales de la era de Bush y el gasto público se habría reducido de manera indiscriminada y generalizada, privando a la economía de recursos por un monto que cálculos recientes situaban entre 600 mil y 700 mil millones de dólares en el año que se inicia. Un efecto contraccionista de esta magnitud, que equivale a casi 5 puntos del PIB, habría significado una nueva recesión, de profundidad y duración agravadas por la débil coyuntura, y un retorno del desempleo a tasas quizá superiores a 9 por ciento. Habría también empujado a la economía mundial a un colapso más severo que el de la primera fase de la gran recesión, de la que todavía no emerge. Habría, en fin, empeorado la perspectiva económica global para el resto del decenio, degradándola de un estancamiento general a una recesión extendida, con muy alta desocupación y repetidos episodios deflacionarios en grandes economías avanzadas. Fue justificada la angustia con la que se vivieron los últimos días del año fenecido y el primero del actual, por fortuna un feriado que mantuvo inactivos los mercados de valores y las instituciones financieras y proporcionó un momento adicional de respiro.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
2013: futuro incierto
H

ay en la política nacional una suerte de provincianismo que se hace más notorio en tiempos de incertidumbre, cuando el presente se oscurece. Compárense la alarma mundial ante el llamado abismo fiscal, apenas superado en el último segundo, que mantuvo en vilo a la clase política planetaria, con los anodinos mensajes deseando felicidad (caída del cielo, supongo) de muchos de quienes nos gobiernan. Aquí, por desgracia, la mentalidad parroquial lleva a observar los grandes males del mundo como si les pasaran a otros pero no a nosotros. Véase el optimismo inocultable del nuevo gobierno tras los primeros escarceos legislativos. Ya se habla de nueva era y, como siempre, se construye un mundo de ficción en el que la realidad se confunde con las palabras y la justicia con la existencia de las formalidades de la ley (que no se acata). Sin embargo, el mundo se mueve aunque contradiga las buenas vibras del Presidente de turno o las ideologías que predican la modernización como una vía de escape a las transformaciones que hacen falta.

La primera bicicleta
E

n unas declaraciones a la radio Montecarlo de Montevideo, muy difundidas en el exterior, el presidente José Mujica, al expresar sus dudas acerca del futuro de la revolución bolivariana de llegar a faltar el presidente Hugo Chávez, ha dicho también que sus interrogantes se abren ante el hecho de que en el Caribe los caudillos tienen gran ascendencia en las fuerzas armadas y las clases populares. Crear una sucesión viene a ser entonces difícil. Chávez tiene una enorme influencia, y lograr una figura que concite ese apoyo es bravo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Sergio Ramírez
2013: expectativas y concepciones
E

xiste coincidencia entre los analistas de que en 2013 el crecimiento de la economía global será débil. Las grandes economías, como ha ocurrido desde el estallido de la crisis en 2007, tendrán crecimientos marginales e incluso en el caso de la eurozona habrá recesión. Los países emergentes que han tenido el mayor dinamismo en los años pasados, en este 2013 reducirán ligeramente sus ritmos de crecimiento aportando menos a la economía mundial. Se mantendrá, sin embargo, la tendencia a modificar los pesos relativos de países desarrollados y emergentes, a favor de estos últimos.

¿Sólo en la India?
P

arecería ser que la situación de las mujeres en el mundo se deteriora cada vez más. Este dato ominoso lo es más en la India, donde cada 20 minutos una mujer es violada ante la indiferencia de las autoridades, por lo que muy pocos casos de violación se denuncian. El 16 de diciembre pasado una joven estudiante de 23 años fue violada por seis hombres a bordo de un autobús, golpeada ferozmente con una barra de fierro y arrojada luego del vehículo en movimiento. Los culpables, en estado de ebriedad, fueron detenidos por la policía. Curiosamente, la joven y su prometido salían de ver La vida de Pi, de Ang Lee (que ahora se exhibe en nuestros cines) y, cansados de esperar un autobús de línea, aceptaron la oferta del chofer del autobús donde la joven sería agredida tumultuariamente.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
Recuento del (d)año 2012
T

ermina el año de 2012 y con él un sexenio político y empieza otro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sigue sin tener una identidad legal a pesar de que esté por encima de dos institutos, el Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Bellas Artes (INBA) que sí cuentan con legislaciones propias, aunque no siempre éstas se respeten. Existe satisfacción en los gremios culturales y artísticos por la designación de Rafal Tovar y de Teresa en el CNCA, en su cuarta vez en el cargo, y de María Cristina García Zepeda en el INBA, ambos de amplia experiencia, a pesar de que en el caso de la segunda no se sigue estrictamente la ley del INBA que pide para su dirección a un artista consagrado y de larga trayectoria. Quizá, si fuera posible, se debiera añadir que también se puede nombrar a algún promotor cultural de comprobada experiencia, como es el caso de García Zepeda.

Olga Harmony