Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guardias armados en escuelas de Nueva Jersey
Foto
Alumnos de la primaria Sandy Hook, la mayoría testigos de la matanza del 14 de diciembre pasado, volvieron a clases ayer a un nuevo plantel ubicado en la ciudad de Monroe, en ConnecticutFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 19

Nueva York, 2 de enero. Los alumnos de una pequeña ciudad de Nueva Jersey regresaron este miércoles a clases tras las fiestas de fin de año custodiados por policías armados en todas las escuelas, medida tomada tras la matanza del pasado 14 de diciembre en la primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown, Connecticut.

La seguridad de nuestros alumnos, de nuestro personal y de nuestros locales es de la mayor importancia para ofrecer un entorno confortable, que aliente el aprendizaje y el éxito escolar. Con este objetivo, en respuesta a la tragedia de Newtown, a partir del miércoles 2 de enero cada escuela de Marlboro contará con un policía armado y uniformado, precisó el sitio de Internet de las escuelas públicas de esta ciudad de 40 mil habitantes, cercana de Nueva York.

La medida fue tomada de manera temporal (tres meses), para dar tiempo a que se lleven a cabo discusiones sobre cómo mejorar la seguridad, señaló el sitio. Además, ocurre dos semanas después que la Asociación Nacional del Rifle sugirió adoptar este tipo de acciones en respuesta a la matanza.

El 14 de diciembre 20 niños de entre seis y siete años y seis miembros del personal de una primaria fueron asesinados por Adam Lanza. El agresor, de 20 años, se suicidó.

Los estudiantes de la escuela Sandy Hook volverán a las aulas este jueves por primera vez tras la matanza, en un nuevo colegio adaptado para verse exactamente igual que el antiguo.

Este miércoles, las familias de los alumnos fueron invitadas a inspeccionar la nueva escuela, ubicada en la cercana ciudad de Monroe, informó la ABC.

La superintendente, Janet Robinson, explicó que la escuela Chalk Hill fue renombrada Sandy Hook Elementary School. Las autoridades detallaron que los maestros tuvieron una junta la manaña del miércoles para recorrer las instalaciones y hablar sobre el regreso a clases.

Robinson informó que Donna Page será la nueva directora, en sustitución de Dawn Hochspring, quien murió en el tiroteo.

El teniente Keith White, de la policía de Monroe, afirmó que se incrementaron las medidas de seguridad en las escuelas.

Por otra parte, fiscales estadunidenses dijeron que la semana próxima divulgarán evidencia sobre el tiroteo ocurrido el 20 de julio de 2012 en un cine de Colorado, donde murieron 12 personas y 58 resultaron heridas.

Los detalles serán presentados en una audiencia en la que el juez distrital decidirá si existen suficientes argumentos para que James Holmes, presunto autor de la masacre, sea sometido a juicio.

Holmes, estudiante de neurociencias de 25 años, enfrenta numerosos cargos de asesinato e intento de homicidio por el tiroteo durante una exhibición a medianoche de la película Batman.

Familiares de las víctimas de la matanza en Aurora manifestaron su indignación y rechazaron una invitación de la empresa Cinemark para asistir el 17 de enero a la reapertura de la sala.