Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento estudiantil no modificará su agenda y autonomía, señala alumno de la UNAM

Abierto el #YoSoy132 a aliarse con otros grupos sociales, como el EZLN

Podemos aprender la forma de resistencia del zapatismo, sin estar siempre en los medios

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 7

El movimiento #YoSoy132 siempre ha estado abierto a la vinculación con otros grupos sociales, aunque siempre con la premisa de que mantendrá su autonomía y su agenda propia, aseguraron integrantes del colectivo estudiantil, quienes fueron consultados sobre el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tenderá puentes con otras organizaciones sociales.

Neftalí Granados, de la asamblea de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el colectivo estudiantil, aseveró –a título personal– que los posibles acercamientos con el zapatismo y otros movimientos deben ser discutidos y aprobados por la asamblea nacional de #YoSoy132.

Indicó que así como en sus recientes comunicados el EZLN hizo un balance de la situación que afronta hoy el país, del mismo modo lo hizo #YoSoy132 cuando presentó su contrainforme de gobierno, el pasado primero de septiembre.

El universitario identificó al menos tres coincidencias entre ambos análisis de la realidad nacional: la necesidad social de cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar en beneficio de todos los pueblos indígenas del país, el cese de la militarización en territorio nacional y la necesidad de transformar el modelo económico vigente.

Sin embargo, acotó que a pesar de las alianzas, el movimiento estudiantil no modificará su agenda ni buscará centralizar todos sus discursos y actividades en una sola persona. Además, pidió que el EZLN, al igual que otros movimientos sociales, incluido el #YoSoy132, realice un ejercicio de autocrítica para identificar errores.

Por su parte, Magaly Barreto, integrante de la asamblea de posgrado del #YoSoy132 en la UNAM, señaló que las recientes movilizaciones zapatistas dieron mucha esperanza y aliento a los activistas universitarios, en particular el anuncio de que van a entablar diálogo con los movimientos sociales que han surgido y surgirán.

Consideró que uno de los puntos más rescatables del comunicado del subcomandante Marcos “es el respeto que muestran los zapatistas, el no ponerse a la vanguardia, no querer dirigir, encaminar o tirar línea. Es inspirador que no busquen ser líderes y que aparezcan en un contexto poselectoral.

En el momento difícil que vivió el #YoSoy132 tras la represión del primero de diciembre, podemos hacer alianzas respetuosas con ellos, aprender de su forma de resistencia para ser independientes y autogestivos sin necesidad de estar siempre en los medios. Creo que al movimiento estudiantil le falta madurar sus relaciones con las comunidades indígenas para resistir juntos, indicó.

Sobre el anuncio de Marcos de que la palabra de los zapatistas empezará a ser selectiva en su destinatario y muy pocos tendrán el privilegio de conocerla, la estudiante consideró que es positivo que los rebeldes sean selectivos en sus relaciones, sobre todo cuando una parte del PRD decidió aliarse con el presidente Enrique Peña Nieto por medio del llamado Pacto por México.