Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más afectados, el TSJDF y la UACM; les dieron menos de la mitad de los fondos pedidos

Recorta la ALDF $4.5 mil millones a los órganos autónomos y de gobierno

Los diputados acordaron aumentarse el presupuesto y este año tendrán $254 millones más

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 35

Cuando los titulares de los órganos autónomos y de gobierno de esta capital acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exponer a los diputados locales sus necesidades económicas y los pisos mínimos para operar durante 2013, nunca pensaron que saldrían con fuertes recortes en sus asignaciones presupuestales.

Durante la primera quincena de diciembre pasado, los titulares de los tribunales Electoral (TEDF), Contencioso Administrativo y Superior de Justicia (TSJDF); de los institutos Electoral (IEDF), y de Transparencia (Infodf), además de los de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comparecieron ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, y ahí pidieron, en conjunto, cerca de 11 mil 700 millones de pesos.

En esos encuentros, los responsables de esas instituciones argumentaron a los legisladores que si les otorgaban menos presupuesto del que iban a plantear estarían en riesgo varios proyectos y programas. Sus demandas no fueron escuchadas, y al aprobarse el Presupuesto de Egresos del DF para 2013 en el pleno de la Asamblea se les asignó un monto de 7 mil 185 millones 794 mil pesos, lo que implica un recorte superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

De hecho, al único órgano de gobierno al que se le incrementaron sus recursos es la misma Asamblea Legislativa, pues en la propuesta económica que integró la Secretaría de Finanzas al Presupuesto de Egresos se indicaban mil 218 millones 241 mil pesos, y ya en el dictamen final que aprobaron los diputados locales aparecieron mil 472 millones 274 mil pesos, es decir, 254 millones de pesos más.

Entre los que salieron más afectados en cuanto a lo que pidieron ante la ALDF y lo que se les dio está el TSJDF, cuyo presidente, Édgar Elías Azar, propuso que se le asignaran 7 mil 341 millones, y sólo le dieron 3 mil 946 millones. En segundo lugar está la UACM, que de los mil 340 millones que demandó su rectora, Esther Orozco, ante los diputados, se quedó en 879.7 millones.

En el caso del IEDF, el consejero presidente, Néstor Vargas, solicitó ante comisiones mil 193 millones, pero únicamente le dejaron 931.6 millones; Ramón Montaño, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo que necesitaba 416.3 millones, y se le entregaron poco más de 321 millones; en el caso del Tribunal de lo Contencioso, de los 390 millones que solicitó la magistrada presidenta Yasmín Esquivel, se le autorizaron 312.7 millones.

Entre los de menor afectación entre lo propuesto y lo avalado en el pleno de la Asamblea están la CDHDF y el Tribunal Electoral, pues a la primera le dejaron de entregar 58 millones, y al segundo, 57.9 millones.