Economía
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre buscó restructurar deuda por $5,500 millones

Hipotecaria Su Casita recibe el fallo que la declara en quiebra
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 27

Tres días después de la sentencia judicial que la declaró en quiebra, apenas ayer la empresa Hipotecaria Su Casita reconoció haber sido notificada del fallo dictado en el juzgado octavo de distrito en materia civil del Distrito Federal por incumplimiento generalizado de sus obligaciones.

Se trata de una Sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) no regulada, que desde septiembre de 2012 entró en concurso mercantil en un intento por restructurar una deuda que asciende a alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, sin que pudiera alcanzar su objetivo.

La sentencia de quiebra fue emitida el pasado 31 de diciembre, cuatro días después de que el Banco Invex, representante común de los poseedores de una serie de certificados bursátiles emitidos por la hipotecaria, comunicó que hasta esa fecha no había realizado los pagos de los intereses correspondientes al 25 de septiembre de 2012 y 25 de octubre del mismo año, por lo cual fueron declarados en vencimiento.

Reflejo de la crisis

Según un análisis del BBVA-Bancomer, desde junio de 2010 la cartera vigente de las Sofoles ha estado en terreno negativo. Eso quiere decir que la cartera vigente promedió a mediados del año pasado tasas anuales de menos 32 por ciento en 24 meses.

Los más recientes reportes del Banco de México sobre cartera vencida en créditos hipotecarios indican que ésta se elevó en noviembre pasado a 13 mil 636.3 millones de pesos. Ese nivel representa un crecimiento de 181 por ciento respecto del monto de créditos morosos registrados al inicio del sexenio pasado.

Este deterioro se observa a pesar de que, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, durante la pasada administración fue rebasada la meta comprometida de 6 millones de financiamiento. Esto, sin embargo, se logró gracias a que se asignaron subsidios a la vivienda por 119 mil 47 millones de pesos sólo a través de ese organismo.

Larga agonía

La quiebra de Su Casita, que fue en 2007 la administradora de la segunda cartera hipotecaria del país, pone en evidencia el debilitamiento del sector de desarrollo de vivienda y crédito hipotecario. Fundada en 1994, aunque sus antecedentes se remontan a 1982, Su Casita fue la primera sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) antes de convertirse en sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom). Llegó a administrar una cartera hipotecaria de alrededor de 46 mil millones de pesos.

Ese crecimiento explosivo se interrumpió con la crisis de 2008 y eso la llevó a transformarse en una Sofom, con el propósito de llegar a constituirse en un banco de nicho. Pero su estructura financiera no resistió y desde 2010 inició un programa de restructura de deuda que no logró concretar.

Entre los principales acreedores de Su Casita figuran la Sociedad Hipotecaria Federal, a la que adeuda 932.3 millones de pesos; Deutsche Bank, 769.5 millones; Proyectos Adamantine, 454.6 millones; BBVA-Bancomer, 42.3 millones, e instrumentos denominados notas senior que amparan un adeudo por 36.5 millones de pesos.

Pero además la empresa, ahora en quiebra, fue una dinámica colocadora de certificados bursátiles (Cebures, que consisten en instrumentos de deuda emitidos mediante la Bolsa Mexicana de Valores) por un monto de 3 mil millones de pesos, que fueron los detonantes de los incumplimientos de pagos.