Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chávez seguirá al frente del país aun si no asume el día 10, expresa el vicepresidente

Opositores venezolanos incitan a golpe de Estado: Nicolás Maduro

El permiso del mandatario para atender su problema de salud puede prolongarse 90 días, asegura

Foto
Simpatizantes del presidente convaleciente colocaron un altar en Caracas. El jueves pasado autoridades de ese país reportaron que el gobernante padece insuficiencia respiratoriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 13

Caracas, 4 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará al frente del país aun si el cáncer que padece le impide asumir el 10 de enero su nuevo mandato de seis años, que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre, declaró esta noche el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con la televisión oficial VTV.

Además, acusó a la oposición de pretender que nosotros, en este caso nuestro querido compañero Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional, le demos un golpe de Estado al presidente Chávez.

El periodo constitucional del mandato 2013-2019 comienza el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, quien es presidente relecto, continúa con sus funciones y el formalismo de su juramentación podría resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia más adelante. Indicó que ese tribunal resolverá el momento de la asunción en coordinación con Chávez.

Maduro respondió así a la postura de la oposición, la cual, ante la convalecencia del mandatario en Cuba y los informes del gobierno de que su situación de salud es delicada, reclama que si no puede asumir en la fecha prevista ante la Asamblea Nacional se debe certificar su incapacidad y llamarse a elecciones en 30 días.

Si la salud impide a Chávez asumir su nuevo mandato el 10 de enero, el presidente del Parlamento venezolano debe hacerlo de manera temporal, declaró este viernes el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una entrevista de prensa.

Pero Nicolás Maduro subrayó que Chávez es el mandatario en funciones, porque la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba. Agregó que, de acuerdo con la solicitud de principios del mes pasado, el permiso puede prolongarse 90 días, lo cual da margen para postergar el acto de toma de poder.

El también canciller venezolano puntualizó: El presidente, en este momento, es mandatario en funciones. Tiene un gobierno constituido. Tendremos al comandante recuperado. En consecuencia, aseveró, es absolutamente falso que exista una falta total si el 10 de enero no puede asumir ante el Congreso.

Insistió en que el gobernante, de 58 años y 14 de ellos en el poder, fue relecto por la voluntad de la mayoría nacional en un evento electoral absolutamente transparente y legítimo. Por ello rechazó los reclamos de la oposición y la acusó de manejar las tesis de golpe rápido y golpe lento, ante la inminente fecha de investidura presidencial.

En la derecha venezolana, apuntó Maduro, las posiciones se mueven entre la ignorancia y la maldad.

Aveledo dijo que la oposición sólo aceptará que Maduro y el resto del gobierno se mantengan en el cargo si lo nombra el presidente del Parlamento en tanto que nuevo presidente temporal de la República a partir del 10 de enero. El presidente de la Asamblea, sea quien fuere, puede designar perfectamente a los ministros, enfatizó.

En declaraciones con el medio digital Noticias 24 y la agencia Afp, el líder opositor dijo que prefería no adelantar hipótesis ni explicar qué hará la oposición si el 10 de enero Chávez no asume y el gobierno no anuncia ningún cambio. Vamos a reaccionar por supuesto con firmeza serena, agregó. La oposición, apuntó, tiene la obligación de mantener una actitud abierta y responsable.

Sobre el estado del presidente Chávez, operado de cáncer hace 24 días, el gobierno informó el jueves que sufre insuficiencia respiratoria, derivada de una severa infección pulmonar. Así, a seis días de su cuarta toma de posesión tras su relección en octubre, parece prácticamente descartada la presencia del mandatario ante la Asamblea Nacional.

El Parlamento elegirá el sábado a su nuevo presidente y es muy posible que sea relecto en el cargo el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. La bancada gubernamental tiene la mayoría para designar a la directiva para el nuevo periodo legislativo con 97 contra 68 de un Congreso unicamaral de 167 escaños.

Llama Cabello a una concentración este sábado

En este contexto, Cabello convocó a los simpatizantes del gobierno a concentrarse el sábado frente al recinto parlamentario para impedir a la oposición conspirar contra el pueblo. Dijo: Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo pueblo a seguir construyendo la revolución.

La Constitución venezolana establece que el jefe del órgano legislativo debe tomar las riendas del país y convocar a elecciones en 30 días ante la incapacidad del presidente electo para asumir el 10 de enero, escenario que, a decir de analistas políticos, cobra fuerza en la medida en que se aproxima la fecha y el mandatario no logra recuperarse.

El vicepresidente Nicolás Maduro también respondió a la prensa sobre la decisión de Chávez de proponerlo como el candidato oficialista en eventuales elecciones presidenciales, al señalar que el jefe de Estado sabía que se iba a someter a una intervención quirúrgica compleja y quiso prever todos los escenarios posibles que pudieran derivar en una ausencia absoluta.

Por lo demás, Aveledo desestimó las críticas de que fue blanco el jueves por Maduro, cuando lo acusó de estar detrás de los rumores malsanos que circulan sobre el estado de salud de Chávez. Sabrá él por qué lo dijo. Maduro está en una situación muy comprometida. Trata de ser más duro. La verdad es que la competencia por la dureza no le conviene al país, señaló.

Rechaza Unidad Democrática que hablara sobre transición

Nosotros no hemos dicho una palabra de la transición, nada que signifique nada de una eventual elección. Quien habló de eso fue el presidente, sostuvo Aveledo después de que Maduro negaró que el país viva una transición política en aparente respuesta a declaraciones de una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aveledo expresó que, llegado el caso de unas nuevas presidenciales, la MUD decidiría por primarias o consenso quién sería su candidato contra Maduro. Manifestó que la candidatura del líder opositor, Henrique Capriles, no es tácita ni implícita.

Capriles perdió las elecciones en octubre contra Hugo Chávez, pero obtuvo el mejor resultado opositor contra el mandatario (44 por ciento frente a 55 por ciento) y fue relecto gobernador del populoso estado de Miranda en diciembre, por lo cual los analistas dan casi por descontado que vaya a ser el rival de Maduro en unas presidenciales.

En tanto, el cineasta estadunidense Oliver Stone, autor de un documental sobre la revolución bolivariana, dijo confiar en que el vicepresidente Nicolás Maduro y su gobierno harán lo correcto en Venezuela si llega a faltar el liderazgo de Hugo Chávez. Indicó que continuará el proceso y que si hay nuevas elecciones ganará su partido.

Finalmente, se informó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el iraní Mahmud Ajmadineyad han estado pendientes de la salud del gobernante venezolano.