Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiendas y campos de tiro ofrecen descuentos y clases gratuitas luego de la matanza de Connecticut

Tomarán curso sobre portación y uso de armas más de 400 maestros de Texas

Autoridades de Marlboro contrataron a policías pertrechados para que vigilen tres meses sus escuelas

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 15

Dallas, 4 de enero. Más de 400 profesores estadunidenses de Texas se inscribieron esta semana en un curso de portación de armas escondidas, luego de que tiendas de arsenal y campos de tiro en el estado han estado ofreciendo este tipo de clases de manera gratuita o con descuentos, a raíz de la matanza de diciembre pasado en una primaria de Newtown, Connecticut.

El campo de tiro y escuela Lone Star Handgun de San Antonio, Texas, es uno de esos centros que anunció que regalaría las clases a mentores que se inscribieran antes del 6 de enero. Se comprometió a dar estos entrenamientos sin costo alguno a los profesores que buscaran una forma de protección con armas en sus planteles.

Los maestros recibirán 10 horas de instrucción en seguridad en el manejo de armas y técnicas de protección personal. La ley en Texas obliga a tomar dichas clases para poder obtener una licencia de portación de armas escondidas. Algunos distritos escolares en el estado ya permiten a los profesores portar –de manera oculta– una pistola mientras imparten clases si ya se tiene la licencia.

El gobernador texano, Rick Perry, declaró en días pasados que espera que aumente el número de profesores que porten armas, al expresar su apoyo total a esta política en momentos en que los sucesos de la matanza de Newtown, Connecticut, hizo resurgir el debate nacional sobre la portación de dichos artefactos y el aumento en la regulación de su venta.

En tanto, en Marlboro, Nueva Jersey, autoridades informaron haber contratado –a partir de esta semana y durante tres meses– a policías armados para sus escuelas, como una manera de proteger a los alumnos de posibles masacres, como la ocurrida el pasado 14 de diciembre en Newtown, cuando fueron asesinado 20 niños y seis adultos.

El alcalde John Hornik explicó que el mundo ha cambiado luego de lo que pasó en Newtown. Señaló que acorde con las evaluaciones de sus oficiales de policía, las escuelas estarían más seguras en este momento con guardias armados, y que esta medida, que tendrá un costo de 100 mil dólares, se mantendrá mientras las autoridades elaboran un plan para aumentar la seguridad.

Las acciones tomadas por estas comunidades coinciden con las propuestas de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), cuyos líderes afirmaron –una semana después de la tragedia de Newtown– que la única manera de detener a un tipo malo con un arma es con un tipo bueno con un arma. Esto, porque la citada asociación se opone a que se limite la venta de armas en el país.

Mientras algunos ciudadanos estadunidenses están comprando armas otra vez, otros están promoviendo la devolución de videojuegos violentos. Las tiendas locales de Southington, Connecticut, están ofreciendo la entrega de un certificado por cada videojuego violento que sea entregado en el autocine del pueblo, el 12 de enero.