Política
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta concretar legalmente el cargo, mediante decreto presidencial

Mondragón y Kalb auxiliará al titular de la SG sobre seguridad

El Ejecutivo tiene 90 días para nombrar a funcionarios de la CNS

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 6

Manuel Mondragón y Kalb, actual encargado de la subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, continuará al frente de la operación de seguridad pública del país, en tanto el presidente de la República postule al candidato para ocupar la recién creada Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Aunque se espera que sea pronto cuando se dé a conocer esta nominación, ayer fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que Mondragón y Kalb auxilie al titular de la Secretaría de Gobernación (SG) en la conducción de la seguridad. El funcionario fue incorporado al gabinete presidencial precisamente en preparación de los cambios legales que lo convertirán en el primer titular de la CNS.

El secretario de Gobernación se auxiliará del comisionado nacional de seguridad, quien ejercerá las facultades a que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala el decreto.

Es decir, en tanto se concreta el cargo (con la postulación que haga próximamente el Ejecutivo federal y la eventual ratificación en el Senado), esta responsabilidad recae en Manuel Mondragón.

Fuentes de Gobernación señalaron que el presidente Enrique Peña Nieto tiene 90 días para nombrar a los funcionarios de la CNS y del Sistema Nacional de Seguridad Pública y afirmaron que ambos cargos podrían recaer en Mondragón.

El texto publicado en el DOF reforma y adiciona el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación y desde ayer entró en vigor, al tiempo que fue puesta en operación la página web de la Comisión Nacional de Seguridad. Aunque en las ligas electrónicas aún consigna la leyenda “Conoce la SSP (dependencia eliminada con la reformas administrativas que entraron en vigor esta semana)”, Mondragón ya aparece como titular del organismo.

La página de la CNS contiene los links de vinculación de instancias como la Policía Federal; Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; Servicio de Protección Federal, y la subsecretarías de Prevención y Participación Ciudadana; Planeación y Protección Institucional; del Sistema Penitenciario Federal, y de Tecnología de la Información.

En el organigrama aún aparece Facundo Rosas Rosas en Prevención y Participación Ciudadana; sin embargo, en la de Planeación y Protección Institucional no se ha dado a conocer el nombre del titular. En tanto, como subsecretario del Sistema Penitenciario Federal sigue José Patricio Patiño Arias, y en la de Tecnologías de la Información, Francisco Niembro González.

El oficial mayor es Sergio Montaño Fernández, quien tiene entre sus funciones establecer el programa anual de trabajo y calendarizar los gastos de las unidades administrativas de la dependencia, que desde el jueves ya forma parte de la Secretaría de Gobernación.

En la página web aún se pueden consultar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales a la extinta SSP; los tres libros que componen el Informe de Rendición de Cuentas del periodo 2006-2012, y memorias documentales relacionadas con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.