Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños piden fin de la violencia y respeto a sus derechos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 26

Decenas de niños y jóvenes enviaron ayer una carta a los Reyes Magos por medio de globos inflados con helio, en las que les piden que el nuevo gobierno del país diseñe una estrategia de seguridad que detenga la violencia y deje de vulnerar sus derechos.

En un acto organizado por diversos colectivos de la sociedad civil en la explanada del Palacio de Bellas Artes, alrededor de 40 niños enviaron al cielo globos de colores con sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar.

En nombre del Frente Social por la Igualdad, Hugo Aguirre leyó un pronunciamiento en donde advierte que la violencia, la muerte y los asesinatos siguen marcando la agenda cotidiana a pesar de que formalmente hay un nuevo gobierno y se habla de pactos y acuerdos entre los partidos políticos.

En un escenario marcado por la crisis económica y la falta de oportunidades, lo más grave es que se pretende criminalizar a los jóvenes, coartar su libertad de expresión y etiquetarlos por su forma de vestir, lamentó el activista.

Foto
Diversas organizaciones civiles efectuaron un lanzamiento de globos frente a Bellas ArtesFoto Roberto García Ortiz

A sólo un mes del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto ha habido cerca de mil personas ejecutadas —cifra incluso mayor al promedio mensual durante el sexenio de Felipe Calderón–, la mayoría de las cuales son jóvenes, un sector de la población que sigue expuesto a la criminalidad y la pobreza por la falta de atención oficial.

Hoy pedimos a los Reyes Magos que se acabe la demagogia oficial, que los jóvenes no sean asesinados ni vistos como criminales. Exigimos un cambio en las políticas de atención a la juventud del gobierno federal, subrayó Aguirre.