Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reponen dinero de los clientes que fue ilegalmente sustraído

Regresan directivos de Financial Pacific 12.2 millones de dólares tras escándalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 20

Panamá, 5 de enero. Directivos de la casa de valores Financial Pacific, investigada por un fraude que desató un escándalo financiero en Panamá, repusieron cerca de 12.2 millones de dólares sustraídos por empleados de esa empresa, reveló un informe divulgado hoy por el diario local La Prensa.

El rotativo se remitió a una resolución emitida el viernes por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMVP), en la que señala que los accionistas, en un esfuerzo conjunto, han logrado reponer el dinero de los clientes que fue ilegalmente sustraído de Financial Pacific, Inc.

Financial Pacific, en la que mantenía una cuenta el presidente panameño Ricardo Martinelli, afronta una denuncia penal por el presunto blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa.

El hecho sacudió al mercado bursátil y empañó la imagen del centro financiero de este país.

El caso se complicó cuando Mayté Pellegrini, principal acusada en el proceso contra la casa de valores, declaró que el mandatario tenía una cuenta secreta en la empresa y acceso a información privilegiada para incidir en el manejo de acciones de la compañía canadiense Petaquilla Minerals.

Sin embargo, Martinelli calificó de bochinches (alborotos) los señalamientos cuyo objetivo sería desacreditar la gestión presidencial. A su vez, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, opinó que los testimonios que involucran al presidente en el escándalo son una bajeza de los adversarios políticos.

Pellegrini rectificó su testimonio inicial y en un segundo interrogatorio dijo que su versión se apoya en lo que escuchó decir a los directivos Iván Clare y West Valdés. No obstante, ambos acusaron a la mujer de la sustracción ilegal de fondos.

Previamente, Pellegrini, Clare y Valdés dieron órdenes a sus colaboradores de honrar los intereses y el capital por vencimiento de plazos fijos invertidos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social, aunque el dinero consignado en los saldos de las cuentas de sus clientes no existía.

Accionistas de Financial Pacific interpusieron un amparo de garantías en la Corte Suprema y alegaron que sus derechos fueron vulnerados por la SMVP, que intentó reorganizar a la compañía. El magistrado Alejandro Moncada admitió el amparo y con ello paralizó el proceso, en medio del escándalo.

Al respecto, Felipe Chapman, de la Bolsa de Valores de Panamá, opinó que mientras el pleno de la Corte Suprema de Justicia no dicte un fallo sobre el caso, no se podrá determinar si fue sustraído más dinero y quiénes están implicados en el fraude que sacude al sistema financiero de este país.

La SMVP advirtió que pese a la reposición de 12.2 millones de dólares, los controles establecidos en Financial Pacific son insuficientes para que nuevamente le sea conferida la licencia que le permite realizar actividades de compra y venta de valores.

Sin embargo, Chapman lamentó que los titulares de cuentas en la casa de valores no puedan decidir sobre sus propios fondos, ante una compleja situación financiera que rebasa el ámbito judicial.