Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un deceso en Chihuahua y uno en Tamaulipas por la onda gélida

Reanuda actividades el aeropuerto de Ciudad Juárez, tras nevada de 30 horas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 22

El aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, reanudó actividades la mañana de ayer, luego de dos días de suspensión de vuelos, debido a la nevada atípica que por más de 30 horas cayó en la ciudad, y provocó una capa de hielo sobre la pista de aterrizaje.

Sólo hubo ocho salidas a la ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey desde las 8:35 de la mañana hasta las 19:15 horas, y llegaron nueve vuelos. Las aerolíneas que programaron recorridos fueron Viva Aerobús, Interjet, Aeroméxico Connect y Aeroméxico.

El vocero del ayuntamiento, Manuel Castillo, señaló que la Carretera Panamericana y la autopista Agua Prieta-Janos, que comunica Sonora y Chihuahua, reabrieron la circulación desde la tarde del sábado, donde policías federales aplican un operativo especial para que los automovilistas no manejen a exceso de velocidad y para reportar posibles congelamientos de la vialidad.

Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional Forestal en el estado, Enrique Ramírez Barraza, dijo que las nevadas, así como las bajas temperaturas, contribuirán al control natural de la plaga de insectos descortezadores que afecta a los bosques de la región.

Añadió que las lluvias y nieve que azotan la región de Guachochi permiten guardar la humedad en los suelos, recargar los mantos freáticos, disminuir el efecto negativo de la sequía y tener agua disponible para la temporada de primavera, lo cual vigoriza el arbolado hasta ahora predispuesto al ataque de plagas.

La Tarahumara, a –12 grados

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura de este sábado llegó a 5 grados centígrados bajo cero en las zonas altas del poniente de la ciudad, donde se encuentran las colonias con mayor marginación de Juárez. Mientras en la sierra Tarahumara fue de menos 12 grados centígrados.

Foto
Las intensas nevadas que cayeron en Ciudad Juárez, Chihuahua, tapizaron los principales parques y avenidas. Protección Civil del Estado informó que en los próximos días continuarán el descenso de temperatura, por lo que recomendó extremar precaucionesFoto Notimex

Las mismas condiciones prevalecen en Sonora, donde la temperatura mínima fue de menos 6.5 grados centígrados en el municipio de Yécora, ubicado al este, en la región serrana del límite con Chihuahua. En Durango, el frío más intenso de este sábado se reportó en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, con menos 9 grados centígrados.

La onda gélida en Chihuahua provocó la muerte de María Vélez López, de 85 años, quien antes de dormir encendió un calentón y se intoxicó con el monóxido de carbono. Otro deceso ocurrió en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, donde el indigente Gerardo de la Rosa, de 74 años, murió de hipotermia.

En esta entidad, el sistema DIF de Reynosa realizó operativos y recorridos en la ciudad, con la finalidad de invitar a indigentes y personas de escasos recursos a resguardarse de las bajas temperaturas en el albergue instalado en el Cuartel de Bomberos, de la colonia La Presa, donde se ofrecen alimentos, cobijas y ropa abrigadora.

En el estado de México llovió y granizó en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, ocasionando problemas viales.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un frente frío llegará hoy al noroeste de México y se ubicará sobre Sonora y la parte central de la Península de Baja California. Se desplazará hacia el oriente e incrementará los nublados y el potencial de lluvias en el noroeste y norte del país.

Con información de Notimex