Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prendieron fuego a una dependencia y a dos camiones en zona de conflicto mapuche

Cometen desconocidos 2 nuevos ataques incendiarios en Chile; no hubo víctimas

Nadie se ha adjudicado las agresiones; inicia gobierno indagación por asesinato de un matrimonio

Foto
Indígenas mapuches realizaron ayer una protesta en la ciudad de Temuco, en memoria al joven Matías Catrileo, quien falleció el 3 de enero de 2008 de un disparo por la espalda durante un choque con la policíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 16

Santiago, 5 de enero. Dos nuevos ataques incendiarios ocurrieron la madrugada de este sábado en la zona del conflicto mapuche, en el sur de Chile, en las cercanías del lugar donde murió calcinado el viernes un matrimonio de ancianos en un incendio intencional.

Hoy en la madrugada hubo un ataque incendiario que afectó a una dependencia de galpón con maquinaria en su interior, en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, informó el fiscal regional jefe, Francisco Ljubetic.

Una situación similar vivimos también en la madrugada en el sector de Capitán Pastene, camino (a la localidad de) Lumaco, donde desconocidos, actuando en la clandestinidad, quemaron dos camiones a la salida de la ruta, agregó el fiscal.

Los nuevos ataques no dejaron víctimas y ocurrieron en la misma región donde la madrugada del viernes la casa patronal en que habitaban el agricultor Werner Luchsinger y su esposa fue atacada por un grupo de encapuchados, que le prendieron fuego con ellos en su interior.

Este sábado se realizaba el funeral del matrimonio, miembros de una familia de origen suizo que se asentó en la zona a inicios del siglo XX y que mantiene la propiedad de varias haciendas, reclamadas por mapuches, que consideran que las tierras les son propias por derechos ancestrales.

El ataque del viernes fue considerado un acto terrorista por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien se trasladó de urgencia a la zona la tarde del viernes y anunció un aumento en la dotación policial.

Un joven de 26 años, con una herida de bala, fue detenido tras el ataque. La prensa señaló que se trataría de un médico mapuche, conocidos como machi.

De acuerdo con los autoridades, en el lugar del atentado se encontraron panfletos alusivos a la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado de un disparo en la espalda por un policía en otro predio de la familia Luchsinger en 2008.

Primeros habitantes de Chile, los mapuches suman unas 700 mil personas sobre una población de 16.5 millones de habitantes, con niveles de pobreza que casi doblan al resto del país.

Desde la década de los 90, reactivaron sus protestas por reivindicaciones territoriales, las cuales mantienen un foco de tensión en la región de La Araucanía.

No perseguimos ninguna etnia ni ninguna ideología. Abrimos investigaciones tras haber ocurrido hechos claramente delictivos, aseguró el fiscal Ljubetic.

Nos encontramos en una situación pico. Lo de ayer marca un hito, porque no habían fallecido personas por los ataques incendiaros en la región, agregó.

Ningún grupo mapuche se ha adjudicado el ataque a la vivienda ni los otros incidentes, que serán investigados por medio de la Ley Antiterrorista, una severa normativa que endurece las penas.

No es la primera vez que las autoridades invocan contra mapuches esta normativa, cuya aplicación contra indígenas ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que han alertado por el excesivo uso de la fuerza policial en estos casos.

El gobierno de Piñera cree que en la región de La Araucanía opera un grupo radical que tendría financiamiento extranjero, pero expertos descartan la existencia de tal organización.

El año pasado el gobierno puso en marcha en la zona un área de desarrollo indígena, que beneficia a unas mil familias mapuches, miembros de 37 de las 42 comunidades originarias, con la compra de tierras a privados, mejoras en infraestructura y en los servicios de educación y salud.