Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
MUCHO
H

oy, día de los Santos Reyes, pocas personas dejarán de partir una rosca, que desde luego van a sopear en un rico chocolate espumoso. Ese suculento brebaje es una aportación de México al mundo. Su aprovechamiento como alimento se calcula alrededor del año 200 dC; se han detectado restos de cacao en vasijas olmecas de esa época. Llegó a tener una enorme importancia en todo Mesoamérica en donde se le dotó de un profundo simbolismo. El cacao se consideraba, junto con el maíz, uno de los dones que los dioses dieron al hombre. Ese producto que da tanto placer a todos los sentidos y que ahora se sabe que tomado con moderación es muy benéfico para la salud, tanto del cuerpo como del alma, ya tiene su museo: MUCHO, Mundo Chocolate.

El original museo ocupa una preciosa casona de 1909, situada en la calle de Milán esquina Roma, en la colonia Juárez. Es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno de este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

Su fachada y su interior están cuidadosamente restaurados, y contribuyen a rescatar valores históricos de la ciudad de México, haciendo un maridaje muy efectivo entre tradición, modernidad y la difusión de un producto tan netamente mexicano como el Xocolatl.

Recorrer sus nueve salas en la planta alta, y los seis salones de planta baja, lo llevan a un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto vuelven a ser los principales actores de la experiencia. Se ha logrado una armoniosa combinación de muestras tradicionales con valiosas expresiones de arte contemporáneo.

Una muestra de ello es el lindo patio que da la bienvenida al museo, con la intervención del artista mexicano Raymundo Sesma, que consiste en un impresionante mural donado por Comex. Sobre el tema del chocolate y el cacao muestran propuestas talentosos artistas visuales mexicanos y extranjeros. Estas conviven con la colección de MUCHO que contiene valiosas piezas europeas y mexicanas de los siglos XVII al XX, relacionadas con el cacao y el chocolate, junto con piezas únicas de colecciones particulares.

En el recorrido se conocen aspectos del cultivo del cacao, con objetos aportados por la Hacienda de la Luz, de Comalcalco, Tabasco, y piezas antiguas y contemporáneas de distintos países productores de cacao. Una sala muestra grabados originales de los siglos XVII al XIX, anuncios publicitarios de importantes diseñadores gráficos del siglo XX, y una maqueta del proceso contemporáneo, donada por Buhler México.

Dos momentos estelares son la visita al alucinante Cuarto de Chocolate y la gran torta de cacao. Otra sorpresa son las esculturas de chocolate con temas mexicanos, elaboradas por destacados cheffs como Oswaldo Tapia y Víctor Rivera

Arquitectura del chocolate, es una nueva propuesta con la cual el MUCHO ha creado edificios de chocolate, construídos en la academia que aquí funciona, con la técnica y el talento de arquitectos, maestros albañiles y chefs, cada uno sumando su habilidad a la pieza.

La Galería del chocolate es un salón elegante y amplio, en donde se realizan actividades académicas, gastronómicas y sociales, como simposios, presentaciones de libros, conciertos, catas de chocolate, que muestra en los muros obras de arte sobre el tema.

Y como tiene que haber en todo buen museo, MUCHO tiene una deliciosa tienda con todo tipo de chocolates y productos de diseño, y una chocolatería donde se pueden saborear platillos y bebidas a base de cacao.

Para los grupos de niños, jóvenes y adultos, el museo ofrece visitas guiadas, que combinan una amplia gama de temas en torno del chocolate y el cacao, y culminan con una cata de chocolate y talleres de actividades relacionados con el tema. Es una visita sabrosa en todos los sentidos que no hay que perderse.