Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 6 de enero de 2013 Num: 931

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Dos poemas
Thanasis Kostavaras

La Cumbre
Iberoamericana
y los muros

Juan Ramón Iborra

Jorge Veraza: el
regreso de Marx

Luis Hernández Navarro

Novísimos poetas
cubanos

La revolución
del largometraje

Ricardo Venegas entrevista
con Francesco Taboada

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
Galería
Juan Antonio Sánchez
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Miguel Ángel Quemain
[email protected]

Las reliquias ideológicas de Luis Mario Moncada

Reliquias ideológicas (reliqiasideologicas.blogspot.mx) es un blog de Luis Mario Moncada que posee un diccionario teatral que no existe en ninguna otra página dedicada al teatro mexicano. Ni siquiera un asomo en la de la Compañía Nacional de Teatro, en la UNAM, el INBA, el Cenart o el CITRU, que bien podrían poner en línea una historia esquemática de las corrientes, los dramaturgos, directores y demás protagonistas de la escena nacional.

Luis Mario Moncada acota con modestia que dramaturgiamexicana.com no es únicamente idea suya: “debo compartirla con otros, particularmente con Bárbara Colio y Edgar Chías, quienes impulsaron la iniciativa tanto como yo”. Luis Mario me remite a su espacio personal y me parece justo evidenciar que supera en mucho a los míseros espacios gubernamentales con que contamos.

Su trabajo como dramaturgo, director, actor, investigador y docente permite la construcción de un espacio que deberían imitar algunas instituciones para incluir algo más que su directorio y construir en mímesis con el espacio de Moncada, sostenido en sus intereses e imaginaciones, uno basado en sus funciones, objetivos y alcances.

En Reliquias ideológicas destacan documentos valiosos y entrañables como el que le dedica a Alejandro Reyes en su último y más importante trabajo: James Joyce. Carta al artista adolescente, donde el video verifica lo que sostiene Moncada de este extraordinario actor. También está a la mano una serie de textos que presenta el dramaturgo sobre el teatro de los últimos treinta años, documentado procesos de montaje, dirección, actuación y escenografía, así como algunos comentarios sobre corrientes teatrales de gran influencia.

Pero lo más llamativo y valioso es el Diccionario Histórico del Teatro en México 1900-1950, cuyo origen explica Moncada: “El Diccionario Histórico del Teatro en México 1900-1950 formaba parte de una investigación realizada entre 1995 y 1997 bajo la denominación de Sistema de Información del Teatro en México (Sitmex), un proyecto auspiciado por el Centro Nacional de las Artes y el CITRU que por diversas circunstancias nunca llegó a concluirse como tal.

”El origen del proyecto se remonta un poco más atrás cuando el CITRU se dio a la tarea de recopilar y ordenar toda la información desprendida de la actividad teatral del siglo XX con la intención de crear el mayor centro documental del teatro mexicano. Varias fueron las iniciativas y proyectos que intentaron aglutinar la información y ofrecerla en formatos de fácil consulta y organización. Pero me detengo exclusivamente en el Sitmex, que tuve la oportunidad de diseñar conceptualmente, aunque después haya sido en parte responsable de su inconclusión.”

Luis Mario comenta las complicaciones que sufrió el proyecto, de las que formó parte, y expone su mea culpa, además de las conocidas torpezas institucionales cargadas de falsas promesas:  “Todo ello provocó que un proyecto de suyo complejo y ambicioso se fuese enredando en complicaciones que rebasaban la competencia del equipo de investigación y se convirtiera en un problema institucional imposible de solucionar en aquel momento.

”En 2003 se presentó en forma autónoma un derivado de aquella Base de Imágenes del proyecto original, bajo el título Antología visual del teatro en México, recopilada por Leticia Rodríguez y Patricia Ruiz. Por mi parte, tomé como proyectos personales las unidades de Diccionario y Cronología, y apenas en 2007 presenté el volumen Así pasan. Efemérides teatrales 1900-2000, que viene a ser el resultado impreso de lo que antes se pretendió una cronología en formato electrónico. Lo mismo ha ocurrido poco después con la Unidad de Obras, que Antonio Escobar y el citru han editado en cd Rom con un título demasiado vago: Teatro en México 1900-1990.”

Este trabajo se compone de más de 850 registros relacionados con el teatro mexicano de la primera mitad del siglo XX. “Las fichas están terminadas en un 90% y con una primera revisión de estilo. La totalidad de las fichas que aquí se incluyen fueron redactadas y corregidas por mí, salvo algunas colaboraciones especiales de Socorro Merlín en lo relativo al teatro de carpa, y de Alejandra Medellín y Giovanna Recchia en cuanto a escenografía y arquitectura teatral.”

En Reliquias... hay un repertorio de enlaces a otras páginas mucho más ecuménicos y ricos que los propuestos en páginas institucionales, que muchas veces no tienen una mirada más allá de sus cuatro paredes, de lo cual se hablará en la próxima entrega.