Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán siete helicópteros y 17 mil policías: Mancera

Despliegan en el DF impresionante dispositivo por el regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 34

Desde temprana hora, siete helicópteros del agrupamiento Cóndor volarán sobre la ciudad de México para detectar las zonas con mayor conflicto vial por el regreso a clases y agilizar el tránsito, que estará a cargo de 17 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la inauguración del parque acuático Jalalpa 2000, en la delegación Álvaro Obregón, el mandatario dijo que “desde el aire se verá cómo se opera para identificar algunos problemas específicos y dar el mayor desahogo vial, pues obviamente siempre la concentración de vehículos el primer día –después de un periodo vacacional– es problemática”.

La tarea que “vamos a realizar es precisamente de alivio con la ayuda de los Cóndores; vamos a estar trabajando y los vamos a invitar –a los representantes de los medios de comunicación– para que lo vean”, dijo el mandatario capitalino ante el operativo que se desplegará este 7 de enero en escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria y a nivel medio superior y superior.

Cerca de un millón 7 mil alumnos regresarán a clases, por lo que desde las 6 horas se realizarán acciones preventivas, donde participarán todos los sectores policiacos de la ciudad, unidades de Protección Ciudadana, agrupamientos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que tendrán como objetivo proteger a alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo.

También agilizarán la circulación, evitarán faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano y controlarán el estacionamiento en vialidades aledañas a planteles educativos, para lo cual serán apoyados con más de 2 mil 400 vehículos, siete helicópteros y más de 13 mil cámaras de videovigilancia. Pidió a los padres de familia no estacionarse en doble o más filas, invadir pasos peatonales y evitar el ascenso y descenso de personas en carriles centrales.

La Secretaría de Salud los exhortó a tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, como abrigar a los niños al salir a la intemperie, evitar el exceso de abrigo en ambientes con calefacción y los cambios bruscos de temperatura; hacer que los menores se laven las manos con frecuencia; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, e incrementar la ingesta de líquidos.

En un comunicado destacó que en la época invernal se genera un incremento en el número de consultas por infecciones respiratorias agudas como amigdalitis, faringitis, bronquitis y, en casos más graves, neumonía.