Economía
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco de México informa que los capitales golondrinos aumentaron 57.2% en 2012

Inversión extranjera en los valores del gobierno, principal motor del ahorro

Los depósitos de excedentes de mexicanos se incrementaron apenas 5.2%, indica la institución

Foto
El monto de los recursos de extranjeros destinado a la compra de bonos gubernamentales tuvo un incremento de 636 mil 600 millones de pesos el año pasadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 21

La inversión extranjera en valores del gobierno federal fue el principal motor de crecimiento del ahorro financiero en el país durante 2012, con una tasa de elevación anual de 57.2 por ciento, mientras los mexicanos incrementaron en 5.2 por ciento el acervo de dinero depositado en las instituciones del sector financiero, indicó el Banco de México.

El monto de los recursos de extranjeros destinado a la compra de bonos gubernamentales, conocidos como capitales golondrinos, tuvo un incremento de 636 mil 600 millones de pesos en el último año de gobierno de Felipe Calderón. En tanto, el ahorro voluntario de residentes se elevó en 499 mil 500 millones de pesos en el mismo periodo, y el obligatorio, constituido por los recursos de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tuvo un incremento de 219 mil 600 millones de pesos.

Las cifras dadas a conocer por el banco central señalan que el aumento del ahorro financiero al cierre de noviembre de 2012, respecto al nivel donde se encontraba en el mismo mes de 2011, fue de 11.5 por ciento en términos reales hasta ascender a 9 billones 829 mil 200 millones de pesos. Este nivel es equivalente a alrededor de 64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El componente más importante del ahorro financiero en México corresponde a los depósitos voluntarios y obligatorios de los residentes en el país, quienes participan con 8 billones 54 mil 500 millones de pesos, que representan 82 por ciento del total; mientras los extranjeros aportan 18 por ciento restante, con un billón 774 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, el ingreso de capitales del exterior, con destino a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal, fue particularmente elevado en los 12 meses que marcaron el término del segundo y último sexenio gubernamental panista.

Atraídos por una tasa de interés garantizada de al menos 4.25 por ciento anual (mucho más atractiva que la obtenida en su país de origen), los inversionistas extranjeros enviaron unos 49 mil 300 millones de dólares durante ese periodo para comprar bonos emitidos en pesos por el gobierno federal mexicano para financiar su gasto. Convertidas en moneda nacional, esas divisas, que engrosaron la reserva internacional del país, contribuyeron con 46.6 por ciento del incremento anual registrado en el ahorro financiero entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012.

El ahorro financiero en México tuvo un incremento de un billón 364 mil 600 millones de pesos en los 12 meses considerados, indicó el banco central. Los mexicanos aportaron 36.6 por ciento de ese aumento, con una elevación de 499 mil 500 millones de pesos en su ahorro voluntario; en tanto que el obligatorio ascendió en 219 mil 600 millones, que representaron 16 por ciento del total del incremento.

Aparte de los recursos colocados en bonos emitidos por el gobierno federal, los inversionistas extranjeros aportaron 8 mil 900 millones de pesos clasificados en otras inversiones de no residentes, los cuales significaron 0.2 por ciento del ahorro financiero total en México.