Estados
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depura Acapulco padrón de contribuyentes; 60% evaden pago de impuesto predial

Michoacán seguirá en crisis financiera: Vallejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 30

El gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, admitió que este año el estado no superará la crisis financiera porque arrastra un déficit de casi 8 mil millones de pesos en el sector educativo, porque la banca negó un crédito de 11 mil millones de pesos para restructurar la deuda pública.

En octubre pasado el Congreso local aprobó la restructuración de empréstitos de administraciones anteriores y la contratación de créditos a fin de mejorar las condiciones de pago de una parte de los 16 mil millones de pesos de deuda estatal y la contratación de un crédito para pagar pasivos por 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, la banca comercial rechazó las solicitudes y el Congreso local amplió hasta finales de marzo el plazo para la restructuración y la contratación de créditos.

En Guerrero, el síndico administrador del ayuntamiento de Acapulco, Armando Tapia Moreno, señaló que el padrón de contribuyentes de impuestos municipales que dejó la administración anterior no es confiable y ya está depurando para ampliar la base de contribuyentes.

El sábado, el secretario de administración y finanzas, Antonio Sáyago Ríos, indicó que los contribuyentes de Acapulco adeudan entre 500 y 600 millones de pesos por el impuesto predial de 2012, pues 60 por ciento de los 2 mil 416 entes o ciudadanos registrados no pagaron.

Mientras, el alcalde de Ecatepec, estado de México, Pablo Bedolla, anunció una reducción de 5 por ciento a su salario y al de funcionarios de primer nivel para reducir los gastos de la administración municipal, que debe más de 500 millones de pesos.

Mi salario es de 35 mil pesos al mes, aseguró el edil. Sin embargo, de acuerdo con el portal del municipio en Internet, el sueldo del alcalde en 2011 era de al menos 40 mil pesos quincenales, es decir, poco más de 80 mil al mes.

El funcionario aseguró que la medida servirá para aligerar el pago de nóminas y destinar más recursos a obras, servicios, insumos y proveedores.

En Querétaro, el presidente municipal panista de El Marqués, Enrique Vega Carriles, solicitó a la 57 Legislatura local que le autorice contraer un empréstito de 208 millones de pesos para saldar pasivos derivados del presunto manejo irregular de recursos en la pasada administración, que encabezó el priísta Rubén Galicia Medina.

En Tabasco, el gobierno que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez recibirá un segundo depósito de mil 100 millones de pesos (el primero fue enviado el 31 de diciembre) para dar viabilidad financiera a la administración estatal que entró en funciones el primero de enero. Estos recursos son adelantos de participaciones federales.

(Ernesto Martínez Elorriaga, Héctor Briseño, Mariana Chávez, Silvia Chávez González y Rene Alberto López)