Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos uno de los más grandes presupuestos de defensa, advierte

Premier británico, dispuesto a luchar por las islas en disputa con Argentina
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 25

Londres, 6 de enero. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las islas Malvinas, y recordó que su país dispone de uno de los cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo.

Nuestra determinación es extremadamente fuerte, declaró Cameron al canal de tv BBC1.

A la pregunta de si Gran Bretaña lucharía por conservar las Malvinas, respondió: Por supuesto que sí; tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas).

El gobierno argentino suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago, en 1833.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

El trigésimo aniversario del conflicto en 2012 estuvo marcado por una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres, con denuncias de Argentina sobre una militarización británica de la zona y sobre la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción.

El jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta abierta en la prensa británica en la que exigió al primer ministro David Cameron la devolución de las islas y acusó a Gran Bretaña de colonialismo.

Cameron desestimó inmediatamente la carta y afirmó que los habitantes de las Malvinas tendrán la ocasión próximamente de decir si desean permanecer bajo la soberanía de Gran Bretaña, en un referendo previsto para principios de marzo.

En tanto, en declaraciones al Daily Telegraph, el premier británico dijo que desea seguir dirigiendo al país hasta 2020, con el fin de llevar a término varias reformas, principalmente una larga negociación de sus relaciones con la Unión Europea.

En entrevista con el Daily Telegraph, Cameron reveló claramente, por primera vez, sus intenciones: sí, quiero librar batalla en las próximas elecciones legislativas de 2015, ganar esas elecciones y un mandato más. Eso es lo que quiero hacer”.

Cameron dirige desde 2010 un gobierno de coalición formado por liberales demócratas (centro), que llevó a cabo una política de austeridad impopular.

Cameron y el número dos del gobierno, el liberal demócrata Nick Clegg, deben presentar este lunes un balance del trabajo de la coalición y definir las prioridades para los próximos dos años.