Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Con Galindo, Chivas inició la segunda vuelta del carrusel de técnicos

Foto
Pumas empezó bien el partido pero al final el Atlas lo empatóFoto Víctor Camacho
L

o que empezó como una ingeniosa incursión en el futbol mexicano con sus ocurrentes desplegados, hoy, 10 años después, termina por causar franca desolación y hasta fastidio entre los millones de seguidores de unas Chivas que, a pesar de Jorge Vergara, intentan figurar en el torneo que comienza.

Después de proclamar a los cuatro vientos y con altavoz que ahora sí tendría paciencia suficiente con la directiva holandesa –misma que desde el inicio habló de un plazo de dos años para rendir frutos–, resulta que la pareja presidencial rojiblanca volvió a las andadas y abortó su propio plan.

El empresario sabrá en qué tira su dinero, pero sin duda le resultó oneroso el despropósito de importar consejeros con salario en euros, porque lo único que consiguieron los holandeses encabezados por Johan Cruyff fue que se cambiara el pasto de sintético a natural, y nada más... Desde el principio todo se encaminaba hacia un seguro infortunio.

Luego de quemar los restos de credibilidad, que sin duda es la mejor divisa de cualquier persona, Vergara cayó en un silencio de esfinge, concentrado en asuntos familiares, y ahí está con la reputación por los suelos, luego de que los allegados a Cruyff concluyeron –como si hiciera falta decirlo– que su patrón no sabe de futbol.

Pero no sólo él paga sus despistes, pues la afición tapatía, reacia a pisar el estadio Omnilife, considera con pena e impotencia esa tendencia a incendiarse, porque en su andar de tumbos y vaivenes arrastra entre las piernas al equipo más querido, tal como antes lo hizo con la selección nacional y aquella ocurrencia de traer al sueco Sven-Goran Eriksson.

Una cara amable y con buena aceptación reapareció en escena. Benjamín Galindo olvidó las ofensas recibidas y puso por delante su necesidad de trabajo. El Maestro parece feliz de haber sido el elegido para comenzar lo que pinta como la segunda vuelta en el carrusel de técnicos con que Vergara se entretiene.

Un inicio de altibajos tuvo el arranque del torneo Clausura 2013. Morelia y Cruz Azul sazonaron la inauguración con goles en un entretenido partido entre dos aspirantes al título, aunque sin duda sobresalió el triplete de Emanuel Villa. El vibrante Oeee, oeee, oeee, oee, oe, Villa, Villaaa... ya transitó por tres estadios, del Azul al México 68, y ahora retumba en el mismísimo Volcán.

Tres goles marcó el Tito en su increíble debut con la casaca de Tigres para vapulear a Jaguares. Comenzó la revancha del jugador afectado por Mario Carrillo y ahora consentido del Tuca Ferretti. La cara opuesta de la moneda habría sido una gris actuación del zaguero leonés Rafael Márquez Álvarez, quien se vio lento y pesado a la hora de contener al Querétaro.

Agradable resultó la propuesta de los Gallos Blancos de Sergio Bueno, que rompió las quinielas de quienes lo daban como segura víctima del León. Los emplumados dejaron en claro que lucharán con pundonor por la salvación. Atlas no se quedó atrás; apoyado en el portero Miguel Pinto salió con un punto de su visita a Pumas, y San Luis hizo otro tanto ante Santos.

Alberto García Aspe se preocupó por reforzar más su cuerpo técnico que la plantilla y Pumas decepcionó y fue reprobado por su exigente afición que, ilusionada, llegó a la primera cita siguiendo el señuelo de los triunfos durante la pretemporada. Sin embargo, en el estadio de CU la garra y dinámica brillaron por su ausencia.

América ganó, pero no llenó el estadio Azteca y sigue fallando numerosas opciones ante el marco enemigo. Todavía sin sus refuerzos a plenitud, las Águilas fueron de los equipos que comenzaron con el pie derecho, aunque el técnico Miguel Herrera no supo controlar su genio ofuscado y no le bastó más de media hora de expulsión para sosegarse y despotricó contra el arbitraje.

El campeón Tijuana arrancó con el pie derecho el nuevo torneo. Dio amarga bienvenida a Manolo Lapuente, quien regresa al banquillo con la misión de estabilizar a un Puebla, cuya directiva está entrampada en líos extracancha. Gabriel Caballero debutó en el máximo circuito al frente del Pachuca con una victoria que intenta borrar pronto la frustrada etapa del Penta Hugo Sánchez.