Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restablecerá la rectoría del Estado, con orden, seguridad y justicia, asegura el Presidente

El reto en el campo, darle nuevo rostro para el siglo XXI: Peña

Por décadas lo han acompañado pobreza, marginación y falta de oportunidades

Se potenciará el desarrollo agrario regional y se ordenarán asentamientos urbanos y centros de población, dijo

Foto
Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero también proteger el valor real de la tierra y poner alto a la especulación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en VeracruzFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 5

Boca del Río, Ver., 6 de enero. El presidente Enrique Peña Nieto delineó el nuevo rostro para el campo mexicano del siglo XXI: justo, productivo, rentable y sustentable. Dijo que se va a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia, y aseveró que deben participar todas las organizaciones vinculadas a este sector, sin importar su afinidad política. Con la presencia del presidente de la República, este día volvió a conmemorarse la promulgación de la Ley Agraria, emitida el 6 de enero de 1915, luego que los mandatarios panistas por 12 años no asistieron a este acto.

Peña Nieto llegó antes del mediodía al World Trade Center (WTC) de este municipio, donde ya lo esperaban miles de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –sector campesino del PRI– y a quienes su líder Gerardo Sánchez llamó su ejército. Allí fue recibido con porras y con el grito de sí se pudo. El mandatario federal se dio tiempo para saludar de mano y tomarse fotografías con cenecistas, mientras se escuchaba como fondo música de danzón.

Ante los gobernadores de Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua y Veracruz, senadores, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, el líder del PRI, César Camacho, y los cenecistas, Peña Nieto dijo que la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional.

Añadió que el mayor tributo que se puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a las mujeres y hombres del campo. El mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza es adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México.

Lo importante, dijo, es asegurar que tengamos en los próximos años un nuevo rostro para el campo mexicano, que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas, el de la pobreza, la marginación y de falta de oportunidades.

Añadió que se deben identificar las vocaciones de cada región y estado para potenciar el territorio de manera inteligente. Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero, también, proteger el valor real de la tierra y poner alto a la especulación.

Estamos, aseveró, ante el gran reto pero, insisto, en lo que debe ser una gran ventana de oportunidad de modelar un nuevo rostro para el campo del Siglo XXI de nuestro país. Queremos un campo justo, productivo, rentable, sustentable, que son los pilares que conforman la orientación que tendrá la política pública del gobierno de la República para la transformación y desarrollo del campo nacional.

También se refirió a la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con la cual se potenciará el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente; se promoverá el desarrollo habitacional y urbano del país; se impulsará la planeación para el desarrollo regional, y se contribuirá al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo en su intervención que aún falta mucho por hacer, y el campo sigue siendo la asignatura pendiente para un gobierno socialmente comprometido y con visión de largo plazo. No podremos pensar en un México distinto si no somos capaces de dar respuesta a esos millones de personas que buscan salir de la pobreza extrema, acabar con la inseguridad alimentaria y evitar la migración forzosa por falta de mejores condiciones de bienestar.

A su vez, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, se refirió a que este año se logró un presupuesto histórico para el campo de más de 313 mil millones de pesos y se privilegiaron partidas en inversión productiva, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y abstencionismo rural, entre otras.