Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden el padrón de Acción Nacional: 368 mil 253 inscritos

En 17 entidades el blanquiazul no suma ni 10 mil militantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 13

Sin tener el poder presidencial, el PAN se quedó con poco menos de 20 por ciento de su militancia, porción inferior a la esperada por la dirigencia. Su nuevo padrón, publicado ayer, se integra por 368 mil 253 miembros frente al millón 868 mil inscritos en 2012.

Con 80.3 por ciento menos de suscritos, la fuerza del partido se concentra ahora en cinco estados: Veracruz, Puebla, Jalisco, Sonora y el estado de México. Puebla y Sonora son gobernados por Acción Nacional.

Tras las elecciones presidenciales de julio, que pusieron fin a 12 años de presidencias panistas, las principales bajas se dieron en la membresía de adherentes, que pasó de 1.5 millones a apenas 163 mil 220.

Mientras, 43 por ciento de sus militantes activos –con derecho a ocupar cargos de elección popular– abandonaron el blanquiazul y pasaron de 354 mil a 205 mil. Entre sus nombres conocidos se encuentran Vicente Fox, el primero que llevó al blanquizul a Los Pinos, y dos ex gobernadores: el yucateco Patricio Patrón y el tlaxcalteca Héctor Ortiz.

De acuerdo con las cifras del Padrón Nacional Depurado, difundido por el Registro Nacional de miembros del PAN en su página de Internet, que aún tendrá modificaciones, en siete entidades concentra la mitad de panistas inscritos, que no superan los 32 mil de Veracruz.

Hay 17 estados donde no cuenta con más de 10 mil seguidores registrados en cada una y su mayor debilidad está en Colima, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Morelos. En estos dos últimos, paradójicamente, ha gobernado.

Gustavo Madero, líder nacional panista, previó en octubre pasado, cuando emprendió el programa de refrendo de militantes, que se iban a quedar con la mitad de su militancia, 900 mil, pero esta cifra quedó muy por debajo.

Foto

Entonces descartó estar preocupado por perder tantos militantes, ya que el PAN no es de masas; es de cuadros, de hombres libres, muy apalancado en los ciudadanos. Tenemos por cada miembro militante del partido 10 simpatizantes afuera.

Madero ha señalado que buscaban limpiar el padrón, porque no nos queremos parecer ni tantito a esos que criticamos. Por eso lo hacemos, para tener certidumbre de que quien se ostente como miembro del partido mantenga esta filiación y derechos a salvo.

Hoy Madero y el director del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo, en conferencia de prensa, darán la postura del partido sobre esta nueva debacle y los métodos de impugnación de quienes no aparezcan en este documento.

La sangría de militantes panistas generó controversia. El bajacaliforniano Óscar Arce, ex presidente de la Cámara de Diputados, señaló que estos bajos números no son una buena señal y muestran la insatisfacción de la gente con Acción Nacional.

El senador Javier Lozano señaló: Prefiero un padrón auténtico que uno inflado, con personas inexistentes, militantes que entraron por alguna coyuntura y luego se olvidaron.

Desde la perspectiva del ex secretario del Trabajo los números no dicen nada ni hablan de una crisis. Hablan de un partido serio, que está limpiando la casa, porque algunos pensaron que era un boleto automático a puestos y no es agencia de colocaciones.

Estas cifras no son definitivas, ya que se abrió un periodo para la presentación de impugnaciones para que el padrón final quede listo el 24 de enero.