Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará la reunión 24 de embajadores y cónsules

La seguridad y el orden público, prioridades en la agenda de la SRE
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 16

En el gobierno de México hay plena claridad del compromiso con una estrategia que privilegie la seguridad y el orden público, y ese es uno de los acentos que la diplomacia mantendrá en sus representaciones, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, a unas horas de que comience la 24 reunión de embajadores y cónsules en la sede de la cancillería.

Bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, México ha establecido ese compromiso con el imperio de la ley en el país, y con privilegiar y conseguir condiciones de seguridad para los mexicanos. Esa convicción que tiene el presidente nosotros habremos de transmitirla fuera, para que no haya, respecto de ese tema, ninguna preocupación, subrayó.

En conferencia de prensa, Meade Kuribreña precisó que al encuentro asistirán más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior; también se invitó a legisladores de las dos cámaras y a funcionarios de diversas dependencias de gobierno federal para propiciar una mayor coordinación entre las diversas instancias que inciden en la agenda internacional del país.

Explicó que en la primera parte del programa de trabajo que se inicia hoy se dará un diálogo entre el cuerpo diplomático y los funcionarios responsables de los cinco ejes rectores de gobierno que ha delineado Peña Nieto: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global.

Habrá también un espacio de reflexión con académicos y entre los propios diplomáticos, a efecto de tener el pulso de lo que sucede en las diferentes regiones del mundo y de lo que se está discutiendo en los foros multilaterales.

En un segundo momento, agregó, los embajadores se reunirán con el canciller y su equipo para revisar puntualmente todas las regiones, de suerte que al final de la semana tengamos un panorama claro de cómo están los intereses de México fuera, de cómo están los temas que se están discutiendo región por región y de cuál es la agenda multilateral en la que México tiene interés en participar e involucrarse.

Interrogado sobre el perfil que tendrá la cancillería en este sexenio, destacó que, con base en los cinco ejes que marcó para el país el presidente Peña Nieto, la dependencia a su cargo trabajará sobre cuatro pilares: aprovechar la red de representación que tiene la cancillería, para promover contenidos que le dejen ver al mundo que México tiene una agenda para ser incluyente, próspero, para tener educación de calidad y ser un actor con responsabilidad global.

Tendrá una participación activa en materia de cooperación, una definición clara en materia de lo que esperamos de las diferentes regiones del mundo en términos de cómo adelantar los intereses mexicanos y acompañar en todos los esfuerzos internacionales, ya sea identificando mejores prácticas o promoviéndolas y defendiendo las acciones de política doméstica.

En este encuentro, que finalizará el martes con un almuerzo de trabajo en Palacio Nacional con el presidente, habrá dos conferencias magistrales sobre las tendencias y los retos del desarrollo global, y otra sobre los nuevos instrumentos y competencias de la diplomacia digital.