Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías han capturado 25 perros que vivían en la zona del Cerro de la Estrella, señala

Una jauría mató a cuatro personas en Iztapalapa, confirma la PGJDF

Los cadáveres tenían desprendimientos de miembros y rastros de mordeduras, afirma la dependencia

Algunos de los animales son salvajes, ya que estaban en cuevas, informa

Foto
Algunos de los perros que han sido capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 28

La muerte de las cuatro personas –tres menores de 18 años y un adulto– cuyos cuerpos fueron encontrados en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, fue provocada por el ataque de 10 o más perros, confirmó ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En un comunicado de prensa, la dependencia puntualizó que el tipo de lesiones presentadas en los cuerpos y los indicios en sus ropas corresponden a daños producidos por ataque de perros.

El 29 de diciembre de 2012, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF encontraron, en la reserva ecológica de Cerro de la Estrella, los cuerpos sin vida de Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, y de su hijo, de un año ocho meses; la mujer presentaba arrancamiento del miembro torácico izquierdo con múltiples regiones de grandes extensiones de desgarramiento con exposición de hueso, según el reporte policial.

Ya este año, el sábado 5 de enero, se reportó el hallazgo de otros dos cadáveres en la misma zona, que correspondían a dos personas de entre 15 y 16 años, que fueron identificados como Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, quienes también presentaban lesiones por mordedura de animal.

La noche de ayer la PGJDF dio a conocer que las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos, que corresponden a las provocadas por mordida de cánidos.

Detalló que los dictámenes periciales en criminalística “concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas ad mortem y post mortem, y que el lugar del hallazgo (de los cadáveres) corresponde al lugar de los hechos”.

Incluso, precisó que la posición en que se encontraron los hoy occisos es la original y final al momento de ocurrirles la muerte, y en atención a lo signos teratológicos se determinó que los decesos ocurrieron en un lapso no mayor de 12 horas ni menor de ocho horas anteriores a la intervención de los peritos.

Más adelante, la PGJDF destacó que de acuerdo con los peritajes de su personal especializado se concluyó que debido a la gravedad de los ataques se consideró que fueron ocasionados por 10 o más perros, lo cual –argumentó– se corroboró con el protocolo de necropsia, donde se concluyó que las cuatro personas fallecieron por hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos.

Aunado a ello, peritos en química y veterinarios seguían con el rastreo hemático humano en el pelo de los perros que fueron capturados, y con un análisis de jugos gástricos a los animales.

La procuraduría de justicia capitalina destacó, por último, que hasta las 16 horas de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llevaron a cabo la captura de 25 perros. Algunos de ellos son cachorros salvajes que estuvieron viviendo en cuevas y grietas de la mencionada reserva ecológica.