Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estimulación cerebral profunda, eficaz contra la migraña
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 2

Científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, mostraron que proporcionar pequeños y controlados choques eléctricos redujo el dolor a las personas que padecen migraña crónica.

La terapia, denominada estimulación cerebral profunda, disminuyó hasta 37 por ciento el dolor en estos pacientes.

De acuerdo con una publicación del sitio en Internet en español RT, la técnica, que aplica una corriente eléctrica de dos miliamperios, modifica la velocidad con la que las neuronas reciben un estímulo y dirigen los impulsos nerviosos, lo cual sirve para aliviar el dolor.

Producción de opioides endógenos

Los científicos que realizaron el estudio reiteraron que el cerebro elabora sus propios analgésicos, llamados opioides endógenos, los cuales pueden acabar con los dolores más fuertes que pueda sufrir el cuerpo humano.

El estudio consistió en aplicar los choques a 13 pacientes de migraña crónica, es decir, que padecen al menos 15 ataques al mes. La terapia consistió en colocar electrodos en la corteza motora. Después de 10 sesiones el umbral de dolor aumentó 37 por ciento.

Los científicos que realizaron la investigación expresaron su entusiamo porque la técnica ayude a los pacientes a que dependan menos de los medicamentos y evitar los efectos secundarios.

Los autores de la investigación también esperan que el procedimiento traiga permita atender otros trastornos como el dolor crónico y el mal de Parkinson, así como el temblor esencial o la distonía.