Economía
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repiten Irene Espinosa y Manuel Aguilera en la Tesorería y la Comisión de Seguros

Nombran a Mario Di Costanzo nuevo titular de la Condusef

El secretario de Hacienda y Crédito Público designa a Carlos Ramírez titular de la Consar

Esther Sherman, directora de la Lotenal y Pronósticos; Bazbaz iría a inteligencia financiera

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 20

Mario Di Costanzo Armenta, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, fue designado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio posesión a Di Costanzo Armenta, acérrimo opositor al Fobaproa y ex diputado por el Partido del Trabajo. Además hubo otras dos designaciones y dos ratificaciones en organismos de la dependencia a su cargo.

Viejos conocidos desde la 61 Legislatura, en la cual protagonizaron importantes debates con posiciones antagónicas, ahora Di Costanzo Armenta se vuelve a encontrar con Videgaray Caso en el área financiera.

Di Costanzo es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En los datos biográficos difundidos por la Secretaría de Hacienda no se hace mención a sus antecedentes políticos. Sólo se afirma que fue diputado federal por el 20 distrito de la ciudad de México. En la 61 Legislatura fue integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Gastos Fiscales y de Competitividad, así como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Ocupó otros puestos en el gobierno federal, concretamente en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Ahí desempeñó cargos relacionados con temas económicos, financieros y de finanzas públicas. Laboró en la Lotería Nacional y fue asesor para las comisiones de Vigilancia y de Hacienda en distintas legislaturas de la Cámara de Diputados.

Es economista destacado y con formación sólida. Lo conocí en la Cámara de Diputados y me tocó debatir ampliamente con él y conocer su talento e inteligencia, pero algo muy importante es su compromiso con la gente. Cabe recordar que la Condusef es un instrumento de la ciudadanía para defenderse o argumentar posibles abusos o malas conductas que tenga la banca con sus usuarios. Mario Di Costanzo, por su preparación técnica, que acreditó ampliamente a su paso por el Poder Legislativo, tiene un claro compromiso social, vocación de servicio con la gente, y creo que es el espíritu que debe tener quien se encarga de defender, desde el punto de vista institucional, a los usuarios de la banca de posibles abusos que pudiera cometer esa industria. Más allá de su militancia o historial político, es una persona talentosa y con gran compromiso con la ciudadanía, manifestó Videgaray Caso.

Pero Di Costanzo Armenta tiene presentes sus antecedentes políticos. En breves declaraciones luego de que lo presentó el titular de Hacienda, el nuevo presidente de la Condusef se definió como el primer barzonista en la Condusef.

Hay que sumar. Creo que es muy importante sumar en una pluralidad e ir para adelante. Creo que hay mucho por hacer, afirmó. Agregó que su nuevo cargo nada tiene que ver con partidos políticos. Es sumar por un proyecto de nación, de país. No es cuestión de partidos políticos. He defendido a los usuarios de los servicios financieros desde hace muchos años, y creo que estaré haciendo lo mismo sin que esté militando en ningún partido, enfatizó.

Mantienen sus cargos

Repiten, en la Tesorería de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, quien ocupa el mismo puesto desde hace cuatro años, y Manuel Sergio Aguilera Verduzco en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, quien es economista egresado de la Universidad Veracruzana y desde hace cuatro años se ha mantenido al frente del organismo.

Foto
Mario Di Costanzo ArmentaFoto Cristina Rodríguez
Foto
María Esther Sherman LeañoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Manuels Aguilera VerduzcoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Irene Espinosa CantellanoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Carlos RamírezFoto Cristina Rodríguez

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue nombrado el ex vocero de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en ciencia política por la UNAM. Tiene una maestría en política económica por la Universidad de Columbia y otra en políticas públicas por la London School of Economics. Se desempeñó como gerente de comunicación social y vocero en Pemex. Fue director general adjunto de difusión y enlace institucional en la Consar, y director de estrategia y comunicación institucional en la Secretaría de Hacienda. Entre otros cargos, ha sido economista en jefe para México de la Casa de Bolsa Banorte.

María Esther Sherman Leaño será directora de los dos organismos dedicados a la asistencia pública: la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Es licenciada en derecho por la Universidad de Guadalajara. Fue diputada federal en la 61 Legislatura, cargo que ha ocupado cuatro veces. Además ha sido senadora. También fue legisladora local suplente. En el gobierno federal ocupó el puesto de oficial mayor de la Secretaría de Energía; en la Secretaría de Desarrollo Social fue coordinadora general del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla. Trabajó en la BBC de Londres, en Radio XEJB Estatal, en Radio Universidad de Guadalajara y en el Sistema Promomedios.

Aunque todavía no se ha hecho oficial y se mantiene como rumor, Videgaray Caso aceptó en una entrevista radiofónica que como titular de la dirección de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda será nombrado el ex procurador del estado de México Alberto Bazbaz Sacal, quien renunció por el caso de la niña Paulette. Lo conozco y tiene amplia trayectoria. Además, su conocimiento sobre los temas de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita es un gran activo, comentó el titular de Hacienda.

Alberto Bazbaz, dijo el funcionario, es un abogado penalista con trayectoria amplia. Fue director general de procesos penales en la Procuraduría General de la República y entre sus áreas de supervisión estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Es un hombre que conozco muy bien. Estuvimos en el mismo equipo en el gobierno del estado de México. Él era procurador y yo secretario de Finanzas. Lo conozco, sé de su capacidad y talento. Sin duda alguna vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos, pero yo estoy convencido, primero, de que es una persona preparada, de amplia trayectoria y cumple algo importante dentro de la unidad de inteligencia financiera, que es conocer los procesos penales. A final de cuentas eso es un activo muy importante, y como cualquier colaborador del gobierno de la República tendrá que ser evaluado con base en su desempeño.