Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Criminales buscan controlar alcaldías en Morelos: Graco
Foto
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó ayer en conferencia de prensa que grupos delictivos presionan a las autoridades municipales para controlar la seguridad pública y otras dependencias Foto Rubicela Morelos

Presionan para imponer autoridades de seguridad, manejar giros negros y hacer obra pública

Se acabaron los funcionarios a modo en el estado; los presidentes municipales enfrentarán responsabilidades penales por complicidad

Anuncia que intentará frenar la apertura de antros

Rubicela Morelos Cruz
Piden a ediles del Edomex certificar sus corporaciones

Protesta en Ecatepec por ola de asesinatos

Despiden a 600 policías en Jalisco

Unos 400 policías de Zapopan y casi 200 de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que serán dados de baja.

Israel Dávila y Javier Salinas
Mauricio Ferrer y Julia Le Duc
De vuelta a clases, en medio de heladas y armas

Envían policías a escuelas de Acapulco; retrasan en Michoacán los horarios de entrada

Niños nayaritas cambian aulas por sembradíos de amapola

Tepic, Nay., 7 de enero. Abelino Ramos Parra, ex diputado local perredista y activista de la zona serrana del municipio de El Nayar, denunció que la falta de trabajo obliga a los indígenas a entrarle al corte y raspado de amapola. Hoy, por ejemplo, muy pocos niños fueron a la escuela porque sus papás los llevaron a cosechar el enervante. No les queda de otra.

De los corresponsales
Myriam Navarro
Suman 600 las familias desplazadas por la violencia en el sur de Sinaloa

El fenómeno se agudizó a finales de 2012, dice funcionario estatal

Piden castigo a militares que mataron a 4 civiles

Jalapa, Ver. Las viudas de cuatro hombres originarios de Ixhuatlán de Madero ultimados por soldados del Ejército Mexicano el 28 de diciembre arribaron ayer a la capital para solicitar que las autoridades limpien la imagen de sus maridos, las indemnicen y castiguen a los militares que participaron en el operativo. Aseguraron que sus esposos no eran delincuentes. En diciembre, la PGJE informó que fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes que intentaban robarse el cadáver de Ángel Enrique Uscanga Marín, presunto líder de Los Zetas en la región.

Javier Valdez Cárdenas
Eirinet Gómez
Explosión en Tultitán; un muerto y 38 heridos
Detienen por desvíos a ex síndico de Tapachula

San Cristóbal de las Casas, Chis. El ex síndico del ayuntamiento panista de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, fue detenido ayer por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Siete ex alcaldes fueron capturados la semana pasada por mal manejo de recursos públicos en sus respectivas administraciones. Por separado, el edil priísta de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dijo que ese ayuntamiento inició un programa de austeridad para enfrentar la deuda de cerca de 900 millones de pesos que dejó la anterior administración.

Silvia Chávez
Elio Henríquez
Policía y PGJE, líderes en atropellos en SLP

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública fueron las dependencias con más reportes por abusos en 2012, pues cada una recibió seis. En su informe anual, explicó entre los casos más graves atribuidos a servidores públicos de la PGJE destacan dos por tortura, de acuerdo con las recomendaciones 05/2012 y 17/2012.

CEDH: negligencia del ayuntamiento de Monterrey en el ataque al casino Royale

Tras 17 meses, emite sus primeras recomendaciones; exculpa al gobernador y pide monumento

Vicente Juárez
María Alejandra Arroyo
Amenazan a diputado desde correo de reportero muerto

Denunciará ante el MP y el Congreso

Huyen 19 implicados en el caso Ayotzinapa: Aguirre

El mandatario pide revisar el expediente

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo Arista
Detienen la venta de ingenios en Veracruz

Jalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la venta de los cinco ingenios del estado, anunciada por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en el Diario Oficial de la Federación del 23 de junio de 2012, fue detenida por el nuevo gobierno federal hasta nuevo aviso. En entrevista, el mandatario priísta dijo que el sector cañero es uno de los más importantes en Veracruz por la derrama económica y el empleo que genera. No han sido puestos a la venta; el proceso se paró, y mientras se toma una decisión serán administrados por el gobierno federal mediante el fideicomiso de expropiación de los ingenios, explicó el mandatario priísta. Los ingenios veracruzanos que habían sido puestos en venta en el decreto presidencial son El Modelo, en Cardel; La Providencia, en Cuichapa; San Miguelito, en Córdoba; San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, y El Potrero, en Atoyac. Duarte de Ochoa agregó que su administración se hizo cargo de los ingenios San Gabriel, La Concepción e Independencia, donde hemos avanzado en las negociaciones con empresarios interesados en adquirirlos, finalizó Duarte de Ochoa.

Colocan retenes en Ayutla, por inseguridad

Ayutla de los Libres.,Gro. Luego de un enfrentamiento en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, en el cual una persona murió y otra fue secuestrada, unas 100 personas que dijeron ser ciudadanos que se rigen por el sistema de usos y costumbres instalaron dos retenes la madrugada del lunes en la salida y la entrada de la ciudad. Afirmaron que no pertenecen a la policía comunitaria, aunque algunos portaban playeras de esa institución. Estamos en contra de que la delincuencia organizada esté secuestrando a nuestra gente, como hicieron con un ganadero (cuyo nombre no revelaron), manifestó uno de los inconformes. En conferencia de prensa realizada en la casa de justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, se deslindó de la colocación de los retenes. Dijo que se tiene conocimiento de que la delincuencia organizada estaba pidiendo dinero a los ganaderos, y al parecer ese fue uno de los motivos de los retenes. Vamos a responder si un grupo agrede nuestro territorio comunitario. No estamos en contra de ninguna organización que se defienda y levante en armas, siempre que no utilice el nombre de la organización, advirtió.

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo Arista