Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bazbaz y Di Costanzo

Lavandería y colchones

Condusef legítima

Tribalidad tricolor

Clase Política

Luna de miel con mercados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cambia de bando Mario Di Costanzo

Pierde la pobresora el control de la Lotería

Carlos Ramírez Fuentes en Consar

México SA

Alimentos: ¿sorpresa?

Dependencia creciente

¿Soberanía alimen... qué?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Venganza de bejaranos y chuchos contra Mancera

Raúl Flores al borde del desempleo

Itacate

Chicha, azúa y muday

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Obama: relevos y resistencias
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer al ex senador republicano Chuck Hagel para ocupar el Departamento de Defensa, en sustitución de Leon Panetta, y al actual asesor antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, para desempeñarse como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras la salida de David Petraeus. Con estas propuestas, Obama perfila completar los cambios a su gabinete para enfrentar su segundo periodo presidencial: días antes, el propio mandatario había postulado al senador por Massachussets, John Kerry, como su nuevo secretario de Estado, en sustitución de Hillary Clinton.

El Correo Ilustrado

Mal comienza el Pacto por México

E

l artículo de de John Ackerman titulado Derecho en peligro, en el que se descubre la retractación del PRI a la reforma constitucional de junio de 2011 (que ha sido la de mayor trascendencia en la historia legislativa contemporánea), nos deja perplejos frente a la temeridad de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, para, en forma subrepticia, derogar en la práctica el avance logrado en el artículo primero de la Carta Magna.

La bomba de la austeridad
P

arece que fue Brian Beutler, de Talking Points Memo, dice Krugman, el primero en usar la frase bomba de la austeridad para referirse a lo que habría ocurrido en el último minuto de 2012, si los republicanos se hubieran aferrado a sus necedades. Es una expresión que Beutler encuentra mejor que la de precipicio fiscal. Krugman hace su propia lectura: lo de precipicio (cliff) hace que la gente imagine que se trata de un problema de déficit excesivos cuando, realmente, se trata del riesgo de que el déficit sea demasiado pequeño: el recorte del gasto y el aumento de los impuestos a los trabajadores dejando intacta fiscalmente a la opulencia habría resultado, ¡oh Perogrullo!, altamente destructivo en una economía deprimida.

El alma rebelde de Sichuan
L

iao Yiwu llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de manera silenciosa, pues ni siquiera apareció en la lista oficial de escritores invitados. Lo trajo la editorial Sexto Piso, la cual acaba de publicar su libro de crónicas El paseante de cadáveres, que no puede leerse sino con fascinación y asombro, porque revela la otra China oculta, ese mundo aún rural y arcaico donde bullen las tradiciones escondidas bajo la coraza de cemento armado de la China moderna que se encamina a ser la primera potencia económica del mundo. Esa China subterránea donde, como el mismo Yiwu afirma, los pequeños seres que nadie ve se mueven como ratones debajo del piso mientras alguien los persigue.

José Blanco
Sergio Ramírez
El zapatismo, Salinas y el PAN
I

gnorancia, pérdida de memoria o mala leche son algunas de las razones que explican las opiniones de quienes aseguran que el zapatismo es una creación de Carlos Salinas de Gortari, o que dejó de luchar durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y acordó un entendimiento con ellos. No hay un solo hecho que justifique esas acusaciones.

El desafío zapatista
H

acía falta la presencia política pública y pacífica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ésta ocurre con toda la carga simbólica que la ha caracterizado: si en 1994 se cubrieron el rostro para ser vistos, el pasado 21 de diciembre reaparecieron masiva y silenciosamente para ser escuchados. Y, en efecto, sus comunicados del penúltimo día de 2012 han sido leídos dentro y fuera del país y las reacciones polarizadas ante su contenido aún no logran sintonía. Desde el más amplio espectro de la izquierda ya se apuntan respuestas airadas de sectores del PRD y también conciliadoras mediante la promoción de un punto de acuerdo genérico en favor del diálogo en el Senado, mientras algunas voces del PRIAN ya expresan que los acuerdos de San Andrés se cumplieron en 2001, y desde el panismo, desde sus restos, nos encontramos con los gritos flamígeros y solitarios en defensa de Luis H. Alvárez con la amenaza de que la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas debe abrogarse, una suerte de condena a la hoguera en leña verde para el zapatismo, pues bien sabemos que jurídicamente dicha ley y la existencia de un diálogo en suspensión añeja, pero no roto formalmente, es el mecanismo de contención para los afanes criminalizadores. En este brevísimo recuento destaca la evidencia de que para el Congreso de la Unión no es prioritaria la que fuera histórica Comisión de Concordia y Pacificación, por lo que a la fecha no ha sido integrada. Habrá que ver quiénes le entran ahora que se planteó el desafío zapatista para que se cumplan los acuerdos de San Andrés si en el plano federal se quiere mostrar la llamada voluntad política; sólo el joven gobernador chiapaneco repite en coro, sí, que se cumplan, que se cumplan. ¿Los conocerá a fondo? ¿Sabe que tienen un capítulo chiapaneco también incumplido? ¿Es sólo políticamente correcto su afable discurso?

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Los primeros trazos
C

omenzó el año con novedades para la ciencia en México. El pasado jueves rindió protesta como nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el doctor Enrique Cabrero Mendoza, en un acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a posicionar a este organismo como un instrumento esencial del Estado mexicano para acelerar la transformación del país, y dio a conocer además aspectos importantes de la política que seguirá su gobierno en estas áreas. Me referiré por ahora sólo a los contenidos de la intervención del licenciado Peña Nieto en esa ceremonia.

Reflexiones: la bendita pintura joven
P

or contraposición, el título de este artículo está inspirado en un libro de Héctor Manjarrez, La maldita pintura, que a mí me produjo grata impresión cuando se publicó en 2004. Está dedicado a Vicente Rojo.

Javier Flores
Teresa del Conde/I