Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Luna de miel con mercados

E

n apariencia sigue la luna de miel del gobierno federal mexicano con los mercados de valores y financieros. Por cuarta jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ligera ganancia y se mantuvo en un nuevo nivel máximo.

El gobierno federal colocó mil 500 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento a 30 años, al costo más bajo en la historia, informó la Secretaría de Hacienda.

La cosecha

En lo interno, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los nombramientos de Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la federación; Manuel Sergio Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); y el ex militante de El Barzón Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, en una decisión lógica que implica un reconocimiento para su titular, se unifican la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos bajo la conducción de la jalisciense María Esther Sherman Leaño.

Mientras el Congreso de Veracruz sumó su voto a favor de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en medios políticos de la entidad se destaca la promesa presidencial, durante homenaje a la Ley Agraria de 1906, de mantener su respaldo al gobierno estatal encabezado por Javier Duarte y su indicación de que todos los órdenes de gobierno serán fundamentales para hacer realidad que la democracia genere mejores resultados.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la inauguración de 20 salas de Juicios Orales, que ubican a esta entidad como la primera en esta modalidad.

Pasada la euforia por el alto porcentaje de turismo durante el fin de año, el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre, se enfocó en temas cotidianos, como fortalecer la vigilancia con policías federales, estatales y municipales en las escuelas de las zonas conflictivas de Acapulco.

Durante el acto central por el Día de la Enfermera, el presidente Peña Nieto elogió el aporte de las y los enfermeros al desarrollo del país. A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Pascual, destacó el gran profesionalismo y la solidaridad del personal de enfermería como uno de los mayores patrimonios dentro del Sistema Nacional de Salud.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó secretario administrativo a Leopoldo Silva Gutiérrez, en sustitución de Enrique del Val, quien ahora es subsecretario de Planeación en la SEP.

El gobernador Roberto Borge Angulo entregó tres nuevos vehículos para fortalecer las acciones de las Brigadas del bienestar, con lo cual reafirma su compromiso de atender las labores de mejoramiento de la infraestructura urbana.