Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cambia de bando Mario Di Costanzo

Pierde la pobresora el control de la Lotería

Carlos Ramírez Fuentes en Consar

M

ario Di Costanzo quería ser senador por alguno de los partidos de izquierda. Había sido secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador; también diputado federal por el PT en la Legislatura anterior. Hizo buen papel, defendió algunas banderas de la izquierda, como mantener alimentos y medicinas sin IVA y reducir los ingresos de la alta burocracia. Sin embargo, llegaron al Senado personajes como Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís. ¿Qué relación tienen con la izquierda? Así que Di Costanzo, decepcionado, decidió cambiar de bando y ayer fue designado presidente de la Condusef, la comisión que se encarga, al menos en el papel, de defender a los clientes de los bancos. Vamos a ver cómo se maneja en esa posición. Ha sido un señalado opositor del Fobaproa, de la extranjerización del sistema financiero nacional, de las elevadas comisiones e intereses que cobran a los clientes, y está a favor de que las corporaciones paguen mas impuestos. Di Costanzo fue compañero de Cámara de Luis Videgaray.

Sitian a Elba Esther

Hubo otros movimientos ayer en el equipo peñanietista. María Esther Sherman, priísta de larga trayectoria –diputada, senadora, aspirante al gobierno de Jalisco, integrante del equipo de transición–, fue designada directora de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública. Otro bastión –la Lotería– que pierde la pobresora Elba Esther Gordillo. Ya se quedó sin el Issste y la subsecretaría de Educación. Lo que conserva no es poca cosa: el sindicato y el Panal, con su jugoso subsidio del IFE. Supuestamente la pobresora y sus huestes llevan a cabo un movimiento de resistencia pacífica contra la reforma educativa, tan pacífico que ni se siente. María Esther Sherman tendrá que hacer labor de limpieza profunda: causó mucho impacto en el público el fraude en Melate. Aunque digan que no se consumó, a mucha gente le late que sí.

El sistema de ahorro para el retiro

Otro nombramiento destacado es el del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. Se dice que es familiar de Videgaray. Sustituye a Pedro Ordorica, quien entrega el sistema en su mejor momento desde que fue creado por el ex presidente Ernesto Zedillo, con 13 Afores y recursos por casi 2 billones de pesos.

Tiempos de austeridad

En otros terrenos, ayer fue abierta la Torre Peschard, el costoso y enorme edificio que la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, adquirió para albergar a los cinco comisionados y los dos que se agregarán en el futuro. Siguen los comentarios sobre este negocito inmobiliario de fin de sexenio, que al final de cuentas costará a los contribuyentes alrededor de 800 millones de pesos. ¡Y eso que estamos en tiempos de austeridad!

e@Vox Populi

Asunto: los minusválidos

Soy padre de una chica que desafortunadamente tuvo un accidente en diciembre de 2009 que la dejó paralítica (un madero se desprendió de un edificio en construcción y le destrozó la columna vertebral, dejándola parapléjica). Además de sus limitaciones de movimiento, debe enfrentar a diario la discriminación y la falta de respeto de la sociedad y de las autoridades a personas que, como ella, tienen que hacer dos o tres veces más esfuerzo para sobrevivir que el común de la gente. Los ejemplos son abundantes: en la calle en que vive (Gabriel Mancera, a unos metros de Morena), los vecinos, y en ocasiones hasta patrullas de la policía, estacionan sus autos sobre la banqueta, lo que la obliga a bajar a la calle con la silla de ruedas, exponiendo su integridad física.

En Cinépolis Universidad compró un boleto y, dado que para darle lugar deben desmontar dos asientos con el fin de que pueda ocupar un espacio con la silla de ruedas, pretendieron cobrarle dos boletos. Mi hija debió protestar hasta que el gerente de la sala accedió a no cobrarle el boleto adicional.

En los estacionamientos de centros comerciales y otros lugares públicos, las personas no respetan los lugares destinados a incapacitados, ocupándolos con los pretextos más estúpidos que pudiéramos imaginar, o un me vale. Me parece que las autoridades deberían aplicar leyes que protejan a los minusválidos y sancionar a las personas que no las respeten. Funcionarios y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deben hacer una campaña permanente que permee en la sociedad y la sensibilice para tratar con cordura, sentido común, solidaridad y respeto a las personas minusválidas.

Raúl Rodríguez Martínez/Ciudad de México.

R: Si revisas los presupuestos de los gobiernos –federal, estatales y capitalino– verás que hay partidas para los fines que mencionas. Sólo que el dinero se esfuma en otras cosas.

Twitter

Con la llegada de Bazbaz a inteligencia de Hacienda todo mundo pondrá su dinero bajo el colchón; ahí no lo encuentra.

@armandomonito

Y lo peor del aumento a la gasolina es oír a los funcionarios decir que no provocará inflación.

@alapez

El martes a las 11 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero.

@lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa