Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro de militantes estaba abultado, admite; critica corporativismo de otros partidos

Pese a caída de 80% en el padrón panista, Madero rechaza que exista desbandada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 5

Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió 80 por ciento de su militancia y en su padrón no aparecen aún nombres como los de Diego Fernández de Cevallos y de César Nava, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, rechazó que exista desbandada. Ese porcentaje no es el termómetro de la fortaleza panista, expresó.

Madero se presentó en conferencia de prensa un día después de confirmarse que un millón y medio de militantes abandonaron este instituto político, al quedar 369 mil 34 tras la campaña de refrendo. El mismo dirigente panista definió la tónica de lo que sería su intervención cuando planteó que era una sesión de preguntas y evasivas.

Al principio no pudo explicar las ausencias de Fernández de Cevallos y Nava –éste tuvo, entre otros cargos, el de secretario particular del ex presidente Felipe Calderón– del padrón publicado en Internet.

Cuando se le preguntó qué ocurriría si ellos y unos 15 consejeros nacionales no refrendan su militancia, comentó que les iban a dar papas, y al final de la rueda de prensa dijo: a todos los vamos a extrañar.

Minutos después el director del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo, aclaró que por estatutos ambos sólo requieren actualizar sus datos, no realizar el refrendo, porque el llamado jefe Diego tiene más de 30 años de militancia y Nava es consejero nacional. Podrán hacerlo hasta el 17 de enero, cuando concluye el plazo para presentar las impugnaciones.

A su vez, Fernández de Cevallos sostuvo en un programa radiofónico: en mi edad, circunstancias y después de la militancia que he tenido, bajo ninguna idea voy a aceptar que para ser por más tiempo panista tenga que irme a reafiliar; es como si la Iglesia católica me dijera que para seguir siendo católico me tienen que volver a bautizar. Voy a seguir siendo panista, con la autorización de mi partido o sin ella.

Madero aclaró más tarde en su cuenta de Twitter que Nava y Fernández de Cevallos están eximidos del refrendo y tienen sus derechos vigentes. Pero sus nombres siguen sin aparecer en el mencionado listado, lo que contrasta con el caso de Luis H. Alvarez, quien también es consejero nacional y militante desde 1955, o sea, desde antes que Fernández de Cevallos, pero sí aparece aprobado en el nuevo padrón.

Foto
El presidente panista, Gustavo Madero, dijo en conferencia de prensa que extrañará a quienes no refrenden su militanciaFoto Luis Humberto González

En la sede nacional panista se preguntó a Madero en repetidas ocasiones qué significa la salida de tantos militantes y figuras emblemáticas del PAN, como Vicente Fox, y respondió: no alcanzo, honestamente, como ustedes lo quisieran insinuar o pretender, a ver una desbandada.

Comentó que la esposa de Fox, Marta Sahagún, salió del partido hace seis años, y en el caso del ex presidente, fue una situación que ayudó a que pudiéramos sacar al PRI de Los Pinos; desagraciadamente no los sacamos de más lugares.

Madero dijo desconocer si se canceló el proceso de expulsión de Fox por haber apoyado la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, porque la petición se hizo en Guanajuato.

Padrón abultado; adiós a los adherentes

Antes admitió que el padrón estaba abultado, pero criticó a otros partidos cuando expresó que a los panistas no les preocupa tener números menores que los institutos políticos que clientelizan o corporativizan.

Señaló que “desde endenantes, como dirían en mi rancho”, se sabía que un millón 800 mil no cumplían con los requisitos para obtener su refrendo y que el número real anduvo arriba de los 550 mil que participaron en la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial.

En la asamblea donde reformarán los estatutos propondrá la desaparición de los miembros adherentes –actualmente existen dos modalidades de registro– para que sólo permanezcan los activos, que tienen derecho a ejercer cargos en el partido y de elección popular.

Aunque el blanquiazul perdió ocho de cada 10 militantes, Madero expresó que le preocupan sólo tres entidades: Distrito Federal, estado de México y Jalisco, donde, considerando el padrón electoral, están subrepresentados.

De manera indirecta criticó la administración que encabezó César Nava, porque en 2009 en una sola semana se incorporaron medio millón de militantes, lo que dio por resultado un padrón con inconsistencias.