Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras refrendo, quedan 7 mil 900 integrantes de 16 mil 891 que había

Francisco Barrio ni Javier Corral aparecen en el listado de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 5

El padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua disminuyó luego del proceso de reafiliación. Pasó de 16 mil 891 a 7 mil 900, es decir, 46 por ciento de sus miembros activos. Entre los personajes que no acudieron a realizar el refrendo están Francisco Barrio Terrazar y Javier Corral Jurado.

En el padrón depurado, Corral Jurado –actual senador, quien se inscribió al PAN el primero de agosto de 1982– y Barrio Terrazas –actual embajador de México ante Canada, con militancia panista desde el primero de enero de 1982– aparecen sin haberse reinscrito en el blanquiazul en Ciudad Juárez, donde ambos ingresaron a este partido.

Otros personajes en la misma situación son el ex secretario de la Función Pública Eduardo Romero Ramos, el notario público y ex edil de Juárez Jesús Alfredo Delgado, así como el empresario Miguel Fernández Iturriza, socio de Coca-Cola.

Rechazo a afiliación masiva

Miembros del PAN que trabajaron en la pasada administración federal en el área de Gobernación, como Héctor Mejía –quien fue presidente del partido en Ciudad Juárez– y Clara Torres –que fue enlace con el Congreso–, tampoco aparecen en el padrón refrendado, pero sí con la leyenda de activos.

Para los militantes que no aparecen aprobados en el refrendo, a partir de este lunes se abre un periodo de 20 días para aclarar errores.

En Jalisco, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, rechazó que exista desbandada, aun cuando la primera etapa de la depuración en el Registro Nacional de Miembros señale que en la entidad más de 130 mil personas no refrendaron su afiliación.

En un discurso en el que presumió que su partido rechaza el corporativismo, el clientelismo o cualquier otra forma de afiliación masiva, el panista aseguró que se fortalecerá el trabajo interno y de las estructuras del partido en Jalisco.

De acuerdo con los datos en la entidad, de 34 mil 801 miembros activos con los que contaba hasta el domingo pasado, ahora sólo tiene 17 mil 887.