Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado deberá designar a los magistrados electorales

Eligen a 60 candidatos a integrar las cinco salas regionales del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 8

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a los primeros 60 candidatos para integrar las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los ministros designarán, posteriormente, las 15 ternas que serán enviadas al Senado para que éste seleccione a los magistrados electorales.

Después de un primer proceso de selección que incluyó el análisis de las trayectorias profesionales, así como opiniones en favor y en contra de los aspirantes hechas llegar al máximo tribunal, los ministros redujeron la lista original de 174 aspirantes a 60 –quienes obtuvieron puntuaciones de 10 a ocho puntos-, los cuales comparecerán el próximo lunes 14 de enero ante el pleno, para responder, los cuestionamientos que les hagan los togados sobre temas de justicia electoral.

En sesión posterior, el pleno elegirá por mayoría simple a los 45 integrantes de las 15 ternas que serán enviadas al Senado.

En la sesión de este lunes, el descuido de uno de los ministros, quien no llevaba preparada la lista con los nombres de los candidatos que a su juicio reunían los requisitos de ley, motivó que se modificara el procedimiento de selección para superar el descuido. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores.

Cabe señalar que 25 de los aspirantes obtuvieron 10 en las calificaciones de los ministros, 23 obtuvieron nueve puntos y 12 quedaron empatados con ocho unidades.

Al inicio de la sesión pública, se informó que el PRD objetó a 14 candidatos –trascendió que serían secretarios proyectistas de la Sala Superior del TEPJF, además de que la Corte recibió 115 escritos en favor de los aspirantes, sin embargo, no se dieron a conocer más detalles al respecto

Entre los que pasaron a la siguiente fase destacan secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, así como secretarios proyectistas de la Sala Superior y salas regionales del TEPJF que se ubican en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Toluca y Distrito Federal.