Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen se denunció en Diálogos por la Paz

Capturan al asesino de catedrática sinaloense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 10

Tijuana BC, 7 de enero. Juan Carlos Cristerna Fitch, acusado de asesinar en Culiacán a Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue detenido hoy en esta ciudad cuando cruzaba la línea fronteriza proveniente del condado de San Diego, donde se refugiaba desde junio de 2012.

Cristerna Fitch mató a Perla Lizet, quien era su novia, en mayo pasado en el poblado de Tierra Blanca, perteneciente a la capital sinaloense. El crimen fue uno de los asuntos que se plantearon en las mesas de trabajo del Diálogo por la Paz que encabezó el poeta Javier Sicilia. La Procuraduría General de la República atrajo el caso.

Después de perpetrar el homicidio, Cristerna Fitch se trasladó a Los Cabos, Baja California Sur, y de ahí a Ensenada y Tijuana, Baja California, para luego cruzar a Estados Unidos.

Con base en investigaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), agentes federales y de la Procuraduría General de Justicia del estado realizaron este domingo un cerco para aprehenderlo, tras recibir informes de que cruzaría el puerto fronterizo de Tijuana.

La mañana de este lunes, Juan Carlos Cristerna Fitch fue trasladado por autoridades a Sinaloa para que enfrente un juicio por homicidio calificado. Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la UAS y empleada del gobierno de Sinaloa, de 30 años de edad, fue ultimada a cuchilladas la madrugada del 27 de mayo pasado en la recámara de su casa.