Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe derogarse el artículo 362 del Código Penal, insisten

Levanta el Frente Oriente #YoSoy132 plantón en la cárcel de Santa Martha
Foto
Jóvenes de #YoSoy132 y otros colectivos estudiantiles, en el momento de levantar el plantón frente al penal femenilFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 11

Integrantes del Frente Oriente #YoSoy132 y colectivos estudiantiles anunciaron el levantamiento del plantón permanente que mantenían desde hace tres semanas afuera del penal femenil de Santa Martha. Además dieron a conocer su posicionamiento respecto de la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente (APPOte) como estructura organizativa y de lucha en el oriente del valle de México.

Luego de hacer un análisis de los días que permanecieron en el plantón, formado por una carpa y cuatro tiendas de campaña, los jóvenes manifestaron que gracias a las constantes movilizaciones y a la organización de varias agrupaciones de jóvenes, las 14 personas detenidas lograron obtener su libertad bajo fianza.

Resultado de un arduo balance de la lucha actual y del plantón de Santa Martha por los presos políticos, la APPOte decidió levantarlo, pues su objetivo táctico ha sido cumplido cabalmente y ahora debe dar el paso a una estructura organizativa.

Sin embargo, insistieron en que las autoridades deben derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino y poner alto a la criminalización de la protesta social. Exigieron castigo a los culpables de la detención y represión de los jóvenes que participaron en las protestas del 1º de diciembre pasado, así como la libertad absoluta e incondicional de los 14 personas que permanecieron presos en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Nuestras demandas no se cumplieron del todo, pero hay un paso adelante. Cabe resaltar que nuestros ejes de lucha en torno a la jornada del 1º de diciembre siguen vigentes y continuarán nuestras movilizaciones sociales y jornadas informativas, señalaron.

Acompañados por algunas organizaciones sociales, los inconformes bloquearon desde muy temprano y en pleno regreso a clases la calzada Ermita Iztapalapa por más de media hora; esta situación provocó gran congestión vehicular que llegaba hasta Zaragoza, a la altura del Metro Santa Martha, donde la policía del Distrito Federal realizó cortes a la circulación.

Posteriormente llegaron dos camiones con elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes en minutos replegaron a los manifestantes para restablecer la circulación.

Fue en el transcurso de este lunes que los jóvenes retiraron todas sus pertenencias del lugar.