Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará respuesta a petición particular: Ifai

El INM deberá informar sobre ceses en 2006-2012
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer el número, puesto y motivo por el que algunos de sus empleados han sido cesados, desglosado por año, de 2006 a septiembre de 2012.

Así lo resolvió y mandató por unanimidad el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta a la solicitud de un particular que pidió esos documentos.

En su primera respuesta, el INM señaló que únicamente ha sido cesada una persona que ocupaba el puesto de director general adjunto. Frente a ello, el solicitante presentó un recurso ante el Ifai, alegando que existen diversas notas periodísticas que ponen en evidencia otros casos de cese, distinto al que se le proporcionó.

Entre los ejemplos que dio el particular recordó que el 18 de octubre de 2011 se publicaron declaraciones del entonces titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que para combatir la corrupción en el INM habían sido cesados 200 trabajadores.

En sus alegatos, el instituto indicó que existe un error en el marco conceptual de la recurrente, ya que no se trató de ceses, sino de bajas por terminación de efectos de nombramiento.

Del análisis de la normatividad aplicable, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño concluyó que el INM debió pronunciarse sobre todos los casos de cese, sin hacer distinción entre los términos.