Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que se fomentará la medicina preventiva y la calidad en los servicios médicos

Ante grandes desafíos, Peña anuncia que habrá cambios medulares en salud

El bienestar es la mejor vacuna contra la delincuencia, define la titular de la Ssa

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entrega un reconocimiento durante la celebración del Día de la Enfermera, ayer en el Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que se debe reconocer que en materia de salud aún hay grandes desafíos por delante. Anunció que, además de mantener y fortalecer el Seguro Popular, se trabaja en dos cambios medulares: la medicina preventiva y la calidad en los servicios.

Ayer en la mañana, en la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero en el Centro Médico Nacional Siglo 21, con la presencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y los directores del IMSS, José Antonio González, y del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, y ante decenas de enfermeras, el mandatario se refirió a que el país experimenta una transición en materia de salud. Cada vez son más los adultos y los adultos mayores. Y por eso, el perfil de las enfermedades está cambiando.

Después se retiró a Palacio Nacional, donde en el salón Comedor departió por alrededor de una hora con reporteros y partió la rosca de Reyes. Allí emitió un breve mensaje en el que felicitó a los representantes de los medios de comunicación por su labor, les deseó feliz Año Nuevo, y dijo que en este 2013 se impulsará la transformación del país. También, a petición de algunos de los cerca de 40 periodistas que estuvieron presentes, se tomó una foto grupal.

En su discurso en el Centro Médico Siglo XXI, Peña Nieto dijo que además de consolidar la cobertura en los servicios de salud, en los próximos meses se trabajará en dos cambios medulares del sector. Explicó que uno es el impulso a la medicina preventiva, lo cual no sólo genera ahorros al gobierno, sino además asegura que los mexicanos gocen de mayor calidad de vida. En este sentido, para acercar los servicios a las comunidades, en el Presupuesto de Egresos de 2013 habrá más del doble de recursos que el año pasado para impulsar proyectos de infraestructura social de salud.

El segundo cambio, abundó, es que se pondrá énfasis en la calidad de los servicios de salud, para lo cual en el presupuesto se incorporó un nuevo programa de apoyo con este fin, el cual en su primer año tendrá una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos. Estos son cambios importantes para mover a México, son transformaciones, cuyos resultados se verán a mediano y largo plazos.

Luego de entregar reconocimientos al desempeño en enfermería y al mérito a enfermeras de los diversos servicios de salud, las cuales fueron ovacionadas por sus compañeras que llenaron el auditorio, especialmente cuando una de las premiadas se acercó a darle un beso al Presidente, éste dijo en su mensaje que así es como vamos a transformar los servicios del Sistema Nacional de Salud, con la participación amplia y activa de todas y todos ustedes, de las enfermeras y enfermeros de México, de nuestros médicos y de todos quienes participan en el sector salud.

Sostuvo que lograr un México en paz, en el que se combata la impunidad y prevalezca la justicia, y un México incluyente, en el que se erradique la pobreza y se cierre la brecha de la desigualdad social, requiere la participación activa de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

Antes de la intervención del Presidente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que la salud “es un requisito sine qua non para alcanzar el desarrollo humano, con lo que se coadyuva en la prevención del delito y las conductas antisociales. Con la inclusión de toda la sociedad en mejores niveles de vida, se contribuirá en esta política pública. El bienestar es la mejor vacuna contra la delincuencia”.